Hoy se reanudará la subasta para vender los cinco ingenios azucareros que estaban pendientes, debido a que Grupo Caze no presentó la garantía que le pidió un juez para mantener la suspensión definitiva que solicitó del proceso.
La garantía era por mil 207 millones de pesos, cantidad que debía presentarse máximo el 4 de diciembre, pero que Caze no pudo entregar por lo que se le permitió al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) seguir con la venta.
El pasado 24 de noviembre, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito decretó la suspensión provisional de la licitación y el juez de la causa concedió la suspensión definitiva, misma que se condicionó al otorgamiento de la garantía.
Después de 14 días naturales, contados a partir de que el juez levantó la suspensión, se retomará la licitación en la fase en que fue interrumpida, es decir, en la apertura de ofertas.
Es por eso que hoy se dará el fallo y se conocerá a quienes se quedarán con los ingenios.
Caze promovió un recurso de revisión contra los términos en que se concedió la suspensión definitiva, así como recurso de queja referente al monto de la garantía.
Sin embargo, el tribunal colegiado de circuito respectivo no ha resuelto y hoy empieza su periodo vacacional.
Aunque la suspensión quedó sin efectos, siguen a trámite los juicios de amparo para determinar la legalidad tanto de la primera subasta como de la actual.
Los cinco ingenios que se esperan vender son los que no se pudieron colocar en la subasta del 12 de junio de 2015, pues sólo se adjudicaron cuatro.
El Gobierno federal busca vender El Potrero y San Miguelito, ambos ingenios en un solo portafolio, así como Plan de San Luis, El Modelo y la Providencia, cada uno en su propio portafolio.
El valor de los cinco ingenios que se solicitó en la convocatoria pasada fue de 3 mil 920 millones de pesos.
El pasado 19 de noviembre, el SAE fue notificado de la demanda de amparo presentada en contra de la convocatoria de la última licitación y las bases de venta, la cual fue admitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal que correspondió al número de expediente 1995/2015, refirió el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Minutos antes de iniciar, la más reciente subasta de los ingenios azucareros, es decir, el 24 de noviembre, se analizó la demanda de amparo y se decidió suspender la venta, así que se regresaron los sobres en los que los posibles compradores postulaban sus montos.
En esa ocasión el SAE recibió 13 ofertas en total.
Van... otra vez
El Gobierno federal espera vender los cinco ingenios que no se pudieron colocar en la subasta efectuada en junio pasado.
ESPERAN DUEÑO