Buscarán nuevos magistrados del TEEV que el Congreso aumente presupuesto de 2016
+Los 80 mdp únicamente abarcarían para pagar los sueldos y prestaciones.
Zona Centro
- 2015-12-15
Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) buscarán que el Congreso Local aumente el presupuesto de este organismo a por lo menos 80 millones de pesos en 2016, toda vez que los 50 mdp propuestos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no alcanzarían ni para pagar la nómina de empleados.
En conferencia de prensa, su presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que estos 80 mdp únicamente abarcarían para pagar los sueldos y prestaciones de los trabajadores, por lo que si no pueden seguir ocupando el inmueble propiedad del Poder Judicial del Estado, el recurso que requieren debe ser mayor.
“Creemos que para pagar la actual nómina se necesitan 80 millones de pesos, sólo para eso; sin embargo, a esa cantidad hay que sumarle inmueble, equipo de cómputo y lo que son los servicios generales”, reiteró Sigala Aguilar.
Por ello comentó que ya están en pláticas con los legisladores locales para ver hasta qué monto, se puede ampliar este presupuesto presentado por la Sefiplan ante la Legislatura.
“También vamos a ver si se puede adecuar la plantilla, para reducirla un poco y adecuarla al presupuesto que se nos otorgue”, afirmó en sus palabras al decir que tanto el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández, como el gobernador Javier Duarte de Ochoa, están en la mejor disposición de apoyarlos.
En caso de no contar con esta ampliación presupuestal en 2016, buscarían rentar un espacio, ya que comprar uno nuevo sería difícil; no obstante, comentó que lo ideal sería que siguieran ocupando el edifico ubicado en la calle Cempoala.
A pesar de ser un organismo autónomo, detalló que no tienen autonomía presupuestal porque los recursos primero deben llegar a las arcas estatales y de ahí distribuirse a las suyas.
Roberto Eduardo Sigala se mostró confiado en que al TEEV no le ocurrirá como al OPLE, que a casi dos meses de aprobársele 49.8 mdp de ampliación presupuestal, todavía no los recibe todos.
“La verdad es que hemos estado en pláticas con todos los actores que intervienen en esto y nos han externado la mayor de las voluntades para apóyanos en todo y yo considero que no habrá un retraso porque se viene un año electoral”, externó.
“Ellos saben que vamos a tener mucho trabajo y que nuestra instancia es fundamental y en ese aspecto ya nos han dicho que van a hacer todo lo posible para que nosotros podamos trabajar sin inconvenientes”.
El personal que actualmente está con ellos y que fue contratado por el PJE, estará apoyándolos hasta el 31 de diciembre, quedando a disposición del Tribunal Superior de Justicia a partir del 1 de enero de 2016.
“Nosotros tenemos la intención de que una vez contemos con presupuesto, podamos invitar a algunos de ellos a colaborar con nosotros, siempre y cuando sean de los mejores que salgan en los exámenes que pensamos implementar para de verdad tener a los mejores, porque a nosotros lo que nos interesa es trabajar”, aseveró.
Llamó a los ciudadanos que vean violentados sus derechos político-electorales durante y después del proceso electoral a presentar sus recuerdos ante el organismo jurisdiccional.