Universidad de Chapingo realiza estudio de proyecto de riego agrícola
+ Sería una primera etapa; esto se logra gracias a la intervención de la regidora sexta y del departamento de Programas Federales
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2015-12-15
Francisco Raúl Hernández Saucedo, profesor investigador del departamento de irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, cerca del municipio de Texcoco -en el estado de México, acompañado de 8 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Irrigación, acudieron a la comunidad de Cuautlapan donde realizarán un estudio para la primera etapa de un proyecto de riego agrícola que beneficiará a los chayoteros de esa comunidad.
“Estamos atendiendo una solicitud del servicio social para el ejido Cuautlapan. Se trata de un proyecto para llevar el agua de un manantial al área de riego donde el cultivo principal es el chayote. Por ello se requieren estudios para elaborar el proyecto ejecutivo, que tienen que ver con la topografía, con el clima y los cultivos que se van a beneficiar”, detalló.
Reveló que lo más reciente que han realizado son unidades de riego en el estado de Michoacán, en tanto que al lugar donde acuden con regularidad dentro del estado de Veracruz, es en Centro Universitario rumbo al municipio de Cardel, donde los estudiantes llevan a cabo prácticas de campo.
Por su parte, Leslie Rivera Sánchez, coordinadora de Programas Federales, informaron que este contacto con la Universidad Autónoma de Chapingo fue un logro de varias personas, entre ellos el alcalde Aquileo Herrera Munguía y la regidora sexta, Yolanda Eloísa Báez Rosas, que estuvieron en búsqueda de un medio para aterrizar recursos para Cuautlapan o alguna otra área que necesitara el riego tecnificado; además del ingeniero Ciro Cruz, del área de Programas.
“Se va a llevar a cabo en 3 a 4 etapas para entrar a un programa de sistema de riego de la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, gracias a que el acalde tiene excelente relación con esta comisión por lo que esperamos frutos de todo el trabajo que se está llevando a cabo de este estudio para que en 2016 se gestionen los recursos para todos los chayoteros de Cuautlapan pues el agua provendría de ‘El Ameyal’ hacia los campos”, abundó.
Finalmente, Yolanda Eloísa Báez Rosas, regidora sexta, destacó que los campesinos necesitan de este importante apoyo, y ellos como funcionarios que están en lugares estratégicos deben trabajar para ello, siempre con el respaldo del presidente municipal, sin dejar de lado el trabajo de la dirección de Desarrollo Económico a cargo de Ignacio Herrera López, y de la coordinación municipal de Fomento agropecuario, que encabeza Álvaro Rodríguez Flores.