Evaluarán desarrollo de variedades de café sembradas en Tuxpanguillo

+ Se trata de un programa piloto

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2015-12-14

Durante un buen tiempo, será evaluado el desarrollo de las variedades de café que fueron sembradas en los 2 viveros ubicados en la comunidad zoquiteca de Tuxpanguillo -que producirán 50 mil plántulas del aromático-, para saber cuáles son las más indicadas para estar región y sobre todo, resistentes a la plaga de la roya, dijo José López García, asesor técnico del programa Procafé de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - Sagarpa.

“La intención es evaluar esas 4 variedades, y pensar que en unos 2 o 3 años, poder decirle al productor que éstas 4 mínimo funcionan, aunque ojala pudieran ser 6 variedades; pero decirles que la que mejor se comportar es la variedad ‘x’, en el campo, en edificio y en casa. Son variedades de la especie arábica; el Colombia que es un Catimor, es una variedad generada con tolerancia o resistencia a la roya; el Oro Azteca, Catimor desarrollado en México, ha sido evaluado en Oaxaca y Chiapas; variedad Geisha, que no es Catimor y es la de mejor calidad; y las arábigas, pues queremos seguir conservando variedades criollas como el Bourbón, Mundo Novo y el Garnica”, explicó.

Reveló que cada vivero beneficiará un promedio de 120 productores, donde cada uno de ellos recibirá 500 plantas de café, lo que indica que tendrán materia para renovar una hectárea de sus fincas en 4 años, recordando que algunos pocos campesinos de Ixtaczoquitlán ya cuentan con algunas de las variedades mencionadas, las cuales muestran adaptabilidad en esta región del estado de Veracruz.

“Estas variedades ya se evaluaron, se estudiaron en la zona de Huatusco, principalmente; ahí se encuentra el Centro Regional Universitario Oriente, que es de la Universidad de Chapingo, y es un instituto que ha generado investigación, experimentación en café, no solo en el estado sino a nivel nacional y nosotros como técnicos de Procafé hemos sido capacitados y a lo largo de 2 años hemos tenido trabajos de estas variedades”, detalló.

Para concluir, recordó que la variedad Colombia ya tiene 30 años que llegó a nuestro país y tan solo en la región de Huatusco ya está más que adaptada. En tanto que la variedad de café Geisha, es la que menos se ha evaluado.





TEMAS RELACIONADOS:

|