MÉXICO: Ven alta complicidad de policías en plagios
Sistema Nacional de Seguridad Pública alerta que hay ineficiencias
Nacionales
- 2011-06-10
En México aún hay “una proporción alta” de policías municipales, estatales y federales, así como ex uniformados que participan en plagios. Un escenario al que se suman deficiencias en las unidades antisecuestro del país que carecen de tareas de inteligencia, por lo que es necesario que los procuradores estatales trabajen para revertir esta tendencia, reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.
Al participar en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, el funcionario federal dijo que en general hay un retraso en la aplicación del modelo nacional policial, cuando de más de 2 mil policías municipales, sólo 10% aplican esta estrategia.
Alcántara Soria dijo que ante la Ley General Antisecuestro, los tres niveles de gobierno deben trabajar en materia de prevención y persecución de este delito y elaborar programas correspondientes.
Destacó que “la parte más relevante está en que las procuradurías de los estados a través de lo que se llama las Unidades Especializadas en el Combate en el Delito del Secuestro aumenten la eficiencia de su trabajo”.
Procedimientos rudimentarios
El funcionario reconoció que “el delito del secuestro lamentablemente sigue a la alza en todo el territorio nacional, entonces tenemos que lograr que las unidades puedan tener, primero, los niveles de confiabilidad (…) porque se sigue confirmando que en una proporción alta de los plagios sigue habiendo policías municipales, estatales, federales o ex policías”.
Asimismo, indicó que es necesario que estas unidades tengan protocolos de investigación efectivos, “porque la verdad es que la mayoría de las unidades antisecuestro a la hora que les pregunta uno sobre los procedimientos de trabajo son muy rudimentarios, no tienen inteligencia, no hay análisis táctico, entonces necesitamos todavía trabajar muy cerca de ellos para que los propios procuradores generen las capacidades de abatimiento del secuestro que urge tener en el país”.
Insistió en el compromiso que deben asumir los gobiernos estatales en el abatimiento de la inseguridad.
“El análisis del presupuesto muestra que la federación sí canaliza recursos sustanciales al combate del delito, a bajar la incidencia en el ámbito federal, pero necesitamos que también los estados canalicen recursos propios para que baje la incidencia delictiva que está a cargo de los estados.
“El 93% de la incidencia delictiva es la que corresponde investigar y perseguir a las procuradurías de los estados”, precisó.
Respecto a las críticas al modelo de policía nacional, Alcántara Soria reconoció también que “no hay ningún estado del país que lo esté implementando al 100%, apenas hay 12 que están dando algunos pasos, y de las 2 mil 22 policías municipales apenas el 10% lo están implementando, o sea que ahí hay un reto por cumplir y eso es parte de lo que tenemos que poner énfasis entre todos”.
El titular de la SNSP consideró que “entre más pronto lo hagamos entre todos, el país recuperará más pronto los niveles de seguridad que reclama. Estamos trabajando con los estados precisamente, por lo pronto para que la prioridad sea tener 32 cuerpos policiales potentes profesionales capacitados, bien pagados”.