MINATITLÁN: ¡No más humo! ¡No más humo! gritaron los ciudadanos en la manifestación

“Urgente, Apremiante y Prioritario Apagar el incendio de los basureros” Ciudadanos.

Zona Sur

- 2011-06-09

Cientos de gargantas irritadas gritaron durante la manifestación ¡no más humo! ¡Queremos un Minatitlán limpio! ¡No más basureros de Cosoleacaque y Coatzacoalcos en Minatitlán! ¡Apaguen el incendio de los basureros!

Los manifestantes se pronunciaron por la necesidad “urgente, apremiante y prioritario apagar el incendio del tiradero a cielo abierto y evitar la quema de la basura en las noches” fue una de las principales demandas que se hicieron a través de la Georgina Figueroa, una de las oradoras durante el movimiento.

Vestidos de blanco, portando lonas con leyendas y dibujos que reflejan el daño que se le hemos causado al medio ambiente, los ciudadanos adheridos a la Coalición de Organizaciones Civiles de Minatitlán, se manifestaron el día de ayer, iniciando la marcha a las 10 horas del Monumento a los Niños Héroes al palacio municipal.

La marcha fue lenta, los ciudadanos dieron a conocer su repudio a las autoridades municipales por permitir que de otros municipios vengan a tirar basura a Minatitlán, pero principalmente por la quema de basura que se está haciendo a pesar de los graves daños que se ha causado a la población desde hace tres semanas.

Al llegar al palacio municipal hicieron uso de la palabra la ingeniero Georgina Figueroa y la ingeniero Rosa María Márquez Haces, quienes plantearon un pliego petitorio que comprende 7 puntos para combatir el problema.

Esto es un daño a la salud, gritaron frente al palacio municipal y las autoridades tienen la obligación y responsabilidad de garantizar la salud a la población.

La ingeniero Georgina Figueroa especialista en la materia ambiental, dijo que al quemarse la basura se producen sustancias tóxicas que dañan todos los organismos y las consecuencias son irreversibles, muchas veces hasta cancerígenas.

Y sentenciaron que “esto es un delito, por lo que las autoridades tienen que responder, dando solución al grave problema de los incendios de los basureros “.

Ante el grito de los ciudadanos de que saliera el alcalde Leopoldo Torres a dialogar con ellos y luego de connato de violencia e intercambio de palabras de la regidora Gabriela Juárez García con algunas mujeres que participaron en el movimiento, la primera autoridad tuvo que bajar de su oficina a la calle Hidalgo.

Y a petición de que se subiera a la camioneta para que lo vieran, el alcalde Leopoldo Torres se subió a una silla, agarró el micrófono para empezar a explicar la situación sobre el problema, pero fue interrumpido constantemente.

Dijo que el pasado domingo durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente había informado que “el basurero de Minatitlán estaba totalmente controlado y que el humo que estaba afectando a la ciudad, era por la quema de pastizales”.

La gente no le creyó, lo interrumpieron frecuentemente, principalmente cuando dijo que “el ayuntamiento ha estado trabajando desde el primer momento en que se presentó la contingencia”.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos que participaron en la marcha, para que junto con las autoridades municipales, el diputado local y federal y las organizaciones civiles, se busque una solución definitiva al problema.

Ante la poca posibilidad de llegar a un acuerdo, públicamente dijo que firmaría de recibido el oficio que le entregaron y que se formara una comisión para dialogar con ellos en las oficinas del palacio municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

|