MÉXICO: En control nutricional tres millones de niños beneficiarios de Oportunidades

El complemento Nutrisano se entrega a todos los menores de dos años y contiene el 100 por ciento de los nutrientes clave Para recibir los apoyos del Programa, las familias deben acudir periódicamente a citas de salud y sesiones de autocuidado

Nacionales

- 2011-06-08

Más de tres millones de niños menores de cinco años beneficiarios del Programa Oportunidades se encuentran en control nutricional, por lo que reciben vigilancia médica sistemática con el propósito de monitorear cambios en su desarrollo e identificar tempranamente la mala nutrición.

Entre los apoyos que brinda el Programa del Gobierno Federal a cinco millones 800 mil hogares de escasos recursos en el país, se encuentra el componente de salud, que además de proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y fomentar el autocuidado de las familias beneficiarias, promueve acciones para mejorar su nutrición.

Como parte de esas acciones, todas las niñas y niños menores de dos años, así como aquellos que presenten algún grado de desnutrición entre 24 y 59 meses de edad reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, el complemento alimenticio “Nutrisano”, que contiene el 100 por ciento de los nutrientes clave para un desarrollo saludable. De igual forma, los padres de los menores reciben orientación y capacitación sobre los beneficios del consumo adecuado del complemento.

De igual forma, en los hogares incorporados al Programa se han fomentado prácticas de saneamiento básico, y se genera una oportuna identificación de factores de riesgo y atención de infecciones gastrointestinales y respiratorias en la población infantil.


Para recibir los apoyos monetarios de Oportunidades, los integrantes de las familias beneficiarias deben cumplir con sus corresponsabilidades, entre ellas, acudir regularmente a sus citas programadas de salud y asistir a sesiones de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.

Con el propósito de fortalecer la alimentación familiar el Programa entrega a cada uno de los hogares beneficiarios la cantidad de 225 pesos por mes, además de 120 pesos correspondientes al Apoyo Alimentario Vivir Mejor, y 105 pesos del Apoyo Infantil Vivir Mejor, que se entregan por cada niño o niña de entre cero y nueve años, hasta un máximo de tres casos por familia, para apoyar su nutrición y sano desarrollo.

Adicionalmente, Oportunidades entrega becas educativas a niñas, niños y jóvenes que cursan estudios desde tercero de primaria hasta tercer grado de bachillerato. También apoya a los hogares incorporados con 60 pesos mensuales para compensar los gastos realizados en el consumo de fuentes de energía (luz, gas, carbón y leña, entre otros), y entrega 315 pesos a cada adulto mayor de 70 años o más integrantes de las familias beneficiaras.

Oportunidades opera en el 100 por ciento de los municipios del país, con énfasis en las regiones de mayor marginación.

TEMAS RELACIONADOS:

|