COATZACOALCOS: Trabajaremos con la federación para tener más y mejores obras: DUARTE
Georgina Kessel Martínez agradeció la oportunidad que reciben las 212 municipalidades de poder acceder a 3 mil 397 millones de pesos.
Zona Sur
- 2011-06-03
“Trabajaremos con la federación para tener más y mejores obras”, afirmó el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la inauguración del Curso de Capacitación para Funcionarios de Nuevas Administraciones y de la apertura del Programa BANOBRAS-FAIS 2011.
“Esta alianza, esta unidad que sin importar el orden de gobierno que pertenezcamos trabajamos todos a favor de la sociedad veracruzana”, reiteró.
Acompañado por la directora de esta institución federal, Georgina Kessel Martínez, agradeció la oportunidad que reciben las 212 municipalidades de poder acceder a 3 mil 397 millones de pesos, con este programa de Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS 2011).
En presencia de funcionarios estatales y del alcalde de Coatacoalcos, Marcos Theurel Cotero y de legisladores federales y locales, señaló que es importante que los ediles conozcan las reglas de operación prudente y de cómo accesar a estos recursos.
“Es de vital importancia que los gobiernos municipales cuenten con administraciones profesionales, que trasciendan a los colores partidistas, trasparentes en el uso de los recursos, promotoras de la participación ciudadana en la formulación, implementación y evaluación de sus políticas públicas”, refirió.
Mencionó que este esquema crediticio ha operado con buenos resultados en la entidad desde marzo de 2008 y ha permitido a los municipios veracruzanos invertir en infraestructura básica de salud y educativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, caminos rurales, mejoramiento de vivienda, infraestructura rural y electrificación en zonas rurales.
Durante el inicio del Curso de Capacitación para Funcionarios de Nuevas Administraciones, al que acudieron 45 alcaldes de la región sur, Duarte de Ochoa indicó que la profesionalización de los servidores públicos municipales es la base para ofrecer obras y servicios de calidad que respalden el desarrollo de nuestras regiones y de nuestra gente.
“Con funcionarios capaces y bien preparados, el estado avanza hacia un municipalismo fuerte y moderno”, aseguró, al tiempo que celebró la suma de esfuerzos para fortalecer la gestión de los cabildos veracruzanos.
El mandatario veracruzano destacó que al contar con municipios fuertes se alcanzará el desarrollo económico y productivo, por lo que ha propuesto al Congreso del Estado, ampliar a cuatro años el periodo de las administraciones municipales y expresó que “de aprobarse, este proyecto redundará en administraciones municipales más sólidas, al tener un horizonte de planeación más amplio a fin de realizar importantes proyectos a mediano y largo plazo”.
Comentó que Veracruz realiza un gran esfuerzo para alcanzar estándares de eficiencia y eficacia en sus administraciones municipales y este objetivo se fortalece con el apoyo de estas instituciones.
Por su parte, durante su intervención Tomás Ruiz, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado destacó que este tipo de cursos facilitan la transparencia en la aplicación de recursos destinados para obras.
En el marco de este evento el gobernador Javier Duarte y la directora de Banobras, entregaron cartas de autorización de créditos del Programa Banobras FAIS 2011 a los alcaldes de Oteapan, Flavio Domínguez López; Jáltipan, Domingo Bahena Corbalá; Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero, así como al síndico de Ixmatlahuacan, Rafael Fabián Balderas.
Por otra parte mencionó que el incendio suscitado en Coatzacoalcos ya fue sofocado, el de Minatitlán reporta un avance del 90 por ciento y el de Cosoleacaque se está combatiendo.
Expuso la densa nube de humo y neblina que invadió ayer a varios municipios del Sur de Veracruz se debió a los incendios que se suscitaron en el área del pantano en Cosoleacaque, aunado a una bruma que ocasionó la muerte de dos pasajeros y varios accidentes viales.
Refirió que los cuerpos de la Secretaría de Protección Civil están combatiendo la contingencia, la cual se está superando.