La Asociación de Productores Ecologistas Tatexco A.C. (Apetac), presentó una denuncia formal ante el Tribunal Latinoamericano del agua
Zona Sur
- 2011-03-17
La Asociación de Productores Ecologistas Tatexco A.C. (Apetac), presentó una denuncia formal ante el Tribunal Latinoamericano del agua por el daño irreversible que la empresa peróxido causó al arroyo Chichigapa, mismo que prácticamente quedó muerto, de acuerdo a lo que informó Isaul Rodríguez Merales, integrante de Tatexco.
El tribunal le dio entrada a esta denuncia hace 15 días y ahora esperarán el fallo de la máxima autoridad, una vez que analicen las pruebas correspondientes recabadas a lo largo de los últimos tres años.
Destacaron que resultan afectados cuatro mil habitantes de los poblados de El Túnel, El Chapo y Guayabal con aumento en la incidencia de casos de cáncer, enfermedades renales y malformaciones en recién nacidos, pues la empresa que antes se llamaba Penwatl, desde hace 25 años se asentó en la zona.
Este tribunal ya llevó varios casos en contra de empresas como Pemex y otras asentadas en la zona por la contaminación al río Coatzacoalcos, por lo que ahora el nuevo caso es el de este río que pasa por Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.
Refirió que hasta hace algunos años había especies como camarón, mojarras, juiles y otras propias de la zona, pero ahora el río ya está muerto, situación que se denunció incluso a Greepeace y otros organismos, que les permitieron denuncian ante este importante tribunal.
Gonzalo Rodríguez Merales otro de los integrantes de Apetac mencionó que es necesario hacer conciencia entre los habitantes de la zona sur sobre la necesidad de impedir más actos de contaminación, lo mismo de las empresas que en los hogares.
Incluso, comentó que unos mil 500 compañeros activistas de su organización, murieron en los últimos 12 años por cáncer renal, de hígado e incluso pulmonar, aunque el argumento es que trabajaban en la industria.
En el caso de El Chapo donde se ubica la empresa Peróxido, son frecuentes los venteos de sustancias que provocan desde dolores de cabeza hasta afectaciones severas en la salud, además que tienen conocimiento por lo menos 15 nacimientos malogrados de niños con malformaciones en este poblado.
Organizan foro
En el marco de la rueda de prensa, informaron de un foro regional “El petróleo en nuestras vidas” a desarrollarse el 18 de marzo en Ixhuatlán del Sureste, organizado por Apetac, la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y defensa Ambiental, Alianza Internacional de Habitantes y Pobladores .A.C.
Expertos en ecología, medio ambiente y sustentabilidad participarán en este foro, como es el caso del tema “Dimensión social, económica, política y ambiental de la actividad petrolera” con la presencia de la organización Oilwatch (Observatorio sobre el petróleo).
El segundo panel será sobre Impacto de los derrames petroleros, donde participan Apetac y habitantes de la Villa de Allende; así como la realización de mesas de trabajo.