marcha de protesta tras el aumento de la tortilla.
Zona Sur
- 2011-03-17
Tras el anuncio de un nuevo aumento de mil 300 pesos en el precio de la tonelada de harina, integrantes de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla llamaron a una marcha de protesta para demandar al gobierno federal que frenen los incrementos que asfixian a los empresarios del ramo.
Francisco Peyrefitte Aguileta recordó que a principios de año se incrementó el 500 pesos la tonelada de harina, por lo que en menos de un trimestre deben soportar mil 800 pesos más en el producto, por lo que deberán pagar en unos días nueve mil pesos por tonelada.
Ante esta situación, decidieron organizar la marcha para el próximo martes 22 de marzo, convocando a los empresarios a que se organicen en sus respectivos municipios y salgan a las calles para impedir que cierren más negocios.
Refirió que las inundaciones del año pasado provocaron el cierre de 25 negocios y con estos aumentos, otros 60 podrían bajar sus cortinas ante la imposibilidad de seguir con este ritmo de incrementos, lo que representa al menos 200 trabajadores despedidos.
Cada vez que hay un aumento la venta baja un diez por ciento y para contrarrestar los comerciantes merman la calidad del producto, lo que termina por ahogar a los empresarios en un círculo vicioso.
Peyrefitte Aguileta dijo que es tiempo que los diputados y senadores que pueden gestionar programas apoyen de una manera directa, como pasa en Puebla que tienen subsidios los tortilleros, por lo que ahora esos empresarios llegan a Veracruz a vender producto barato, perjudicando aún más a los empresarios locales