COATZACOALCOS: Insuficientes los mastógrafos en el sur
De manera mensual se detectan 3 casos en cada una de las instituciones de esta zona.
Zona Sur
- 2011-05-30
Los mastógrafos que se encuentran en la zona Sur son insuficientes para atender a las mujeres de esta región, lo que se traduce en una deficiente detección temprana de posibles casos curables.
En el marco del arranque la “Jornada de Salud Preventiva y contra el Cáncer” Alfredo Phinder Villalón, regidor de Coatzacoalcos con esta comisión, mencionó que de manera mensual se detectan 3 casos en cada una de las instituciones de esta zona, por lo que es necesario ampliar dicho equipamiento.
El también ex director del IMSS, de la Clínica 36, señaló que actualmente sólo existen 3 mastógrafos en Coatzacoalcos, instalados en el IMSS, ISSSTE Y Hospital Regional, los cuales debe atender a una población de más de 200 mil mujeres, grupo que es difícil de atender, con equipo tan limitado.
Detalló que estos tres equipos atienden a casi 200 mujeres anualmente, pero fallecen 3 en la zona sur, cuyas edades van de los 40 a 60 años de edad.
Informó que ante esta necesidad, el ayuntamiento de Coatzacoalcos adquirió una unidad móvil para ofrecer estos servicios a todas las mujeres de la ciudad para que puedan detectar y prevenir padecimientos mortales como el cáncer de mama.
Phinder Villalón expresó que en tanto y ante la alta incidencia de casos en Coatzacoalcos, el gobierno encabezado por Marcos Theurel Cotero, rentó una unidad de mastografía, que a partir de ayer y durante 3 días más ofrecerá los servicios de esos estudios, misma que se encuentra frente al parque Independencia.
Mencionó que los estudios tendrán un costo mínimo de 350 pesos, precio muy por debajo de los ofertados por consultorios particulares, el cual oscila entre 900 y mil 600 pesos.
Dijo que hasta el momento se han registrado 150 mujeres para realizarse este estudio, pero recalcó que aún hay espacios para dos días más.
Las interesadas deberán presentarse aseadas, sin ningún tipo de cremas o aceites en el cuerpo, sin desodorante, talco, aromas, perfumes o lociones de baño, para que los resultados no se alteren.