Determinan que las respuestas del gobierno a su pliego petitorio son insuficientes para lograr el cambio en el sistema educativo que requiere el estado
Nacionales
- 2011-05-28
La Asamblea Estatal del Magisterio Oaxaqueño determinó este sábado continuar con el paro de labores educativas en las 14 mil escuelas de la entidad, al considerar que las respuestas gubernamentales a su pliego de peticiones sociales, políticas y de justicia son insuficientes para lograr el cambio en el sistema educativo que requiere el estado de Oaxaca.
El dirigente de los maestros de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, en conferencia de prensa dio a conocer que uno de los acuerdos de la Asamblea Estatal fue la de someter a consulta "el futuro de la lucha", con la finalidad de que sean las bases las que determinen si se continúa con el paro de actividades o se regresa a clases en el transcurso de la próxima semana.
Esta consulta se realizará el día lunes 30 de mayo "entre todos los sectores del movimiento magisterial oaxaqueño", para que sean ellos quienes determinen si se continúa la jornada de lucha o se abre un receso.
Entre las demandas del magisterio oaxaqueño que no han sido cumplidas por los gobiernos federal y estatal se encuentra la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo.
Los 73 mil trabajadores de la educación que atienden a un millón 300 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos en Oaxaca, también exigen que se autoricen plazas a tres mil profesores que actualmente cobran por honorarios y que los recursos ofrecidos para este rubro es insuficiente.
Además, piden que en Oaxaca se cancele la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y en su lugar se ponga en marcha un programa alternativo propuesta por la misma Sección 22 del SNTE.
Este medio día del sábado, se realizó una marcha de los trabajadores de la educación que partió del Hotel del Magisterio, ubicado en la zona poniente de la ciudad, donde se realizaron los trabajos de la Asamblea Estatal, al Zócalo de la ciudad.
A pesar de que el número de maestros ha disminuido en el plantón que se encuentra instalado en 40 calles a la redonda del Zócalo, en el Centro Histórico, esta protesta se mantendrá todo el fin de semana y el día lunes iniciará la consulta.
Se prevé que la misma noche del lunes se vuelva a reunir la Asamblea Estatal para analizar las respuestas de los diferentes sectores del magisterio oaxaqueño sobre si levantan el paro o continúan sus acciones de protesta en las calles de la ciudad de Oaxaca.