COATZACOALCOS: Reocupación, angustia y desesperación en el examen de la UV

Más de 2 mil aspirantes presentaron examen de admisión

Zona Sur

- 2011-05-28

Preocupación, angustia y desesperación eran los sentimientos que se reflejaban en algunos padres de familia los más de 2 mil 522 aspirantes de la zona Sur que presentaron el examen de admisión para ingresar a la Universidad Veracruzana (UV).

Fue alrededor de las 08:30 horas de ayer cuando algunos padres y los mil 633 alumnos arribaron al campus Coatzacoalcos para presentar a las 10:00 horas la evaluación para poderse a hacerse a creedor a uno de los mil 800 espacios ofertados por esta Máxima Casa de estudios.

Mercedes Farfán Toledo, quien acompañó a su hija, una de las más de 954 aspirantes a luchar por uno de los 50 espacios disponibles, dijo que es incongruente que se busque mejorar la vida de los jóvenes en la educación, cuando los espacios educativos son muy reducidos.

Expresó su molestia al saber que sólo serán 50 lugares los que ofertarán para este ciclo escolar en la facultad de Medicina de Minatitlán, cuando son más de 800 los que buscan preparase para esta carrera.

Manifestó que es incongruente que las autoridades digan que buscan mejorar las condiciones de vida de sus hijos y de las futuras generaciones cuando no les brindan las herramientas necesarias para prepararse y no ver a la delincuencia como una opción de vida.

“Quieren que tu hijo sea profesionistas y no le abres las fuentes de trabajo ni de estudio a donde vamos a ir a parar con este sistema de gobierno tenemos”, apuntó.

Expresó que algunos lograran el objetivo y con ello una oportunidad de estudio, en tanto que miles no podrán acceder en esta institución para estudiar una carrara de gobierno y el primer golpe y sentimiento será la frustración.

Ante esto afirmó que los padres de los alumnos rechazados tendrán que buscar otras opciones para brindarles a sus hijos una oportunidad de ser profesionales y con ello no truncar su sueño de ser licenciado o ingeniero, o en caso de su hija médico, oportunidad que estará limitada a las posibilidades familiares.

“Creo que como muchos otros padres buscar otras opciones, si tienes los medios y sino tratas de darle y buscarle, sino tus hijos se deprimen porque ellos están acostumbrados a estudiar y qué van a hacer quedarse así sin estudio”, comentó.

Refirió que en esa búsqueda, la iniciativa privada es una opción, aún cuando la carrera profesional en la que se inscriban los estudiantes no vaya acorde a su perfil, obedeciendo a una falta de cupo en las instituciones públicas.

A una hora de espera del inicio de la aplicación del examen de selección y rodeada de otros padres, madres y familiares acoró que es necesario que los gobiernos creen más infraestructura educativa y con ello ofertar más espacios a los jóvenes, que lo único que quieren es prepararse “para ser alguien en la vida”.

Según informes oficiales proporcionados por la Universidad Veracruzana, serán más de 15 mil 800 alumnos los que ingresaran a la máxima casa de estudios del estado.

En el caso de la zona sur serán 5 mil 44 estudiantes los que presentarán esta prueba entre ayer y hoy, quienes se disputaran con su conocimiento uno de los mil 800 lugares.

Entre las carreras de mayor demanda son Medicina, Enfermería, Derecho y Contaduría en el sistema abierto.

TEMAS RELACIONADOS:

|