MONTERREY: Operativo nacional anticrimen, pactan los gobernadores

Revisión de autos y centros nocturnos, así como control de armas y drogas, las acciones. Ofrecen efectuarlo antes del 11 de julio, cuando habrá otra cita en Chihuahua.

Nacionales

- 2011-05-28

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó la realización de un operativo policiaco en todo el país antes del próximo 11 de julio, en el que participarán las policías de cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal.

Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, al término de la 41 reunión ordinaria de la Conago que se celebró en esta ciudad.

En su calidad de presidente en turno de la organización, precisó que las acciones irán encaminadas a la revisión de vehículos, centros nocturnos, control de armas y tráfico de drogas, además de otras que se mantendrán reservadas y se darán a conocer después.

“Vamos a instrumentar lo que será el primer operativo policial conjunto de la Conago a escala nacional. Esto quiere decir que todas las entidades federativas vamos a hacer lo mismo al mismo tiempo”, añadió.

Explicó que acordaron dicho operativo policiaco a fin de combatir el crimen de una manera mucho más coordinada.

“Será un operativo donde participan las 32 entidades federativas, con un solo objetivo, una misma ruta. Ya la estamos trabajando. Será este un primer operativo y luego lo estaremos haciendo de manera permanente”, expuso.

En una primera etapa se espera que se tenga un control de armas y vehículos y posteriormente se irán ajustando los objetivos, dijo.

Vigilar frontera sur

Asimismo, a propuesta del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, la Conago solicitó la presencia de más agentes federales en la frontera sur para frenar el tráfico de armas y droga que prolifera en la región.

Los mandatarios urgieron a la creación de una fuerza policiaca fronteriza, depuración de los funcionarios migratorios y la puesta en marcha de bases de operaciones conjuntas.

Granier reclamó la concentración de las policías en la frontera norte y el descuido en los estados que colindan con Guatemala y Belice, desde donde se crean condiciones de inseguridad.

Al respecto, Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, puntualizó que “la importancia de esta frontera es tal que si se frena la introducción ilegal de armas, drogas, licor y de personas se resolverá buena parte del problema en el norte”.

Por ello, insistió, es urgente tomar medidas, porque el sur es una zona estratégica para el crimen organizado, que estaría disputando su control.

La Conago también acordó la realización de la Convención Nacional de Seguridad el próximo 11 de julio en la ciudad de Chihuahua, en la que además de la presencia de los gobernadores y los representantes del Poder Judicial, aprobaron la presencia de las organizaciones sociales encabezadas por Javier Sicilia y Alejandro Martí con el fin de integrar sus peticiones.

En este sentido, Marcelo Ebrard destacó la importancia de que los gobernadores logren brindar atención, en el ámbito de las atribuciones que poseen, a las demandas de la sociedad.

Francisco Blake, secretario de Gobernación, destacó la importancia de una acción coordinada entre todas las instancias de gobierno para la lucha contra la delincuencia.

En representación del titular del Ejecutivo federal, el funcionario urgió a promover la aprobación de la Ley Nacional de Seguridad para dar un marco legal más sólido a las fuerzas encargadas de combatir el crimen.

Aprovechó para aclarar que con esa norma no se pretende legitimar la participación de las fuerzas armadas como un sustituto vertical a las funciones de la seguridad pública. Por el contrario, enfatizó, “provee el marco jurídico que permita a las autoridades locales y federal, de ser el caso, iniciar el procedimiento de toma de decisiones razonadas que el presidente ordene. (Con información de Juan José García)
Salen 20 mil de Ciudad Juárez: alcalde

Alcaldes fronterizos alertaron sobre la posibilidad de que algunos de los 33 mil reos que serán liberados en California, EU, tras un fallo de la Corte de ese país, se desplacen a México causando problemas en al zona.

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, dijo que cualquier persona que llega al país con antecedentes penales o de drogadicción representa problemas para la frontera, al ser probables delincuentes operando en la zona

Al celebrar la octava sesión plenaria de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México, el edil dijo también que detectaron que al menos 20 mil personas se desplazaron a El Paso, Texas, debido a la delincuencia, aunque destacó que los índices de delitos como homicidios y secuestros van a la baja.

En tanto, el alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, Manuel Baldenebro, pidió comprensión al gobierno estadunidense, pues ante la libración de reos existe “temor e inseguridad para nosotros”.

Los participantes acordaron impulsar ante el Legislativo y el Ejecutivo seis temas prioritarios: seguridad pública, migración, presupuesto para infraestructura, desarrollo económico y municipalismo. Al encuentro acudió Manlio Fabio Beltrones.

TEMAS RELACIONADOS:

|