COATZACOALCOS: Mando único recuperará confianza en policías: COPARMEX
Lo anterior lo declaró en el marco de la entrega del último paquete de cheques a productores zona sur que resultaron afectados durante la pasada temporada de inundaciones.
Zona Sur
- 2011-05-27
El presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), Luis Alberto Martín Capistrán, avaló la creación de un mando único policiaco en el estado, ya que también ayudará a recuperar la confianza en los elementos de seguridad en Veracruz.
Lo anterior lo declaró en el marco de la entrega del último paquete de cheques a productores zona sur que resultaron afectados durante la pasada temporada de inundaciones, realizada en la Subdelegación de la Secretaría de Economía (SE).
“De laguna otra forma la depuración que estamos viendo aquí en el estado de Veracruz es el reflejo de una excelente resultado de la labor que está haciendo el gobernador para recuperar la confianza en los elementos policiacos”, expresó.
El líder de los empresarios veracruzanos refirió que hoy por hoy las policías son las autoridades a las que acudimos de manera inmediata en casos de siniestros, conflictos por lo que es necesario recuperar la confianza en estas corporaciones.
Expresó su total respaldo a la propuesta planteada de la creación de un mando único o el Comando Central Unificado, ya que ayudará a establecer una línea de orden y jerarquía que va a hacer que se implemente una sola estrategia para conformar una lucha frontal contra los delincuentes.
Indicó que no es posible que las policías de un estado trabajen de manera independiente, en donde son evidentes las carencias en corporaciones municipales e intermunicipales, tales como la falta de armamento, equipo y preparación, poniendo en riesgo la vida de los propios elementos, quienes al no contar con los recursos y preparación se exponen.
Aprobó también la aplicación de las pruebas de confiabilidad, los exámenes antidoping, o cualquier otro tipo de exámenes, ya que estos métodos ayudaran a depurar a dichas corporaciones para destituir a los elementos que no cumplan con el perfil que se requiere para ser el guardián de la sociedad veracruzana.
“Definitivamente los empresarios vemos con muy buenos ojos la depuración”, asintió.
Mencionó que pese a que se creé esta Policía Única, el Gobierno Federal debe mantener a las fuerzas armadas en las calles, ya que aún se está conformando este proyecto en donde se pretende profesionalizar y mejorar las condiciones de los elementos de seguridad estatal.
“Yo creo que el ejército y las fuerzas armadas han hecho una gran labor, pero aún deben permanecer en las calles, ya que aún las policías se están profesionalizando, se les debe de pagar mejor y crear gente de confianza”, reiteró el empresario.
Recordó que el Gobierno Federal propuso alrededor de 700 millones de pesos al estado, siempre y cuando creé este mando unificado, recursos con los cuales se pueden generar estas condiciones.
“Es muy buena la idea, es excelente y es lo que necesitamos”, afirmó.
Entregan recursos a productores afectados
Luego de varios meses de espera, ayer se llevo a cabo la entrega del último paquete de cheques con un monto total de un millón 700 mil pesos a 173 productores de la región Sur de Veracruz.
Dicho pago de 173 cheques, entregados por la Coparmex, se llevó a cabo de manos del presidente de este organismo dispersor, Luis Alberto Martín Capistrán, en la sede de la subdelegación de la Secretaría de Economía (SE), con valor de 10 mil pesos para cada campesino y micro empresarios de los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Coatzacoalcos, Jáltipan y Pajapan.
Raúl Aguilar Urcelay, titular de la dependencia, afirmó que durante la primera etapa de entrega de apoyos se erogaron 35 millones de pesos, a los cuales se suman 11 millones de pesos correspondientes al segundo y último pago que hace el Gobierno Federal.
Detalló que en esta ocasión se entregaron 1 millón 700 mil pesos a 173 empresarios, en tanto que el monto destinado para la región fue de 15 millones 800 mil pesos para los mil 580 empresarios censados en pasados meses al término de las lluvias registradas en más de 100 municipios declarados cono zona de desastre.