Migrantes mexicanos podrán sufragar en los próximos comicios desde Estados Unidos.
Zona Sur
- 2011-05-26
Por segunda ocasión, el Instituto Federal Electoral (IFE) implementará el programa de “Votación en el extranjero”, con el cual migrantes mexicanos podrán sufragar en los próximos comicios desde Estados Unidos.
Es por ello que la Junta Distrital 11, de este instituto iniciará en próximas fechas una campaña para promocionar dicho programa, que permitirá ejercer su derecho al voto durante la elección para Presidente de la República.
Juan José Zamudio Ramírez, Vocal Ejecutivo del IFE, dijo que este distrito que comprende a Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce, tienen cuantificados a 500 ciudadanos que han migrado al país del norte.
Mencionó que dicho indicador se obtuvo durante los comicios de la elección federal para diputados, ya que estos ciudadanos fueron insaculados para participar como funcionarios de casilla en el proceso del 2009, en donde familiares dieron fe de su partida.
Expresó que pese a que ya radican en Estados Unidos aún se encuentran incluidos en el padrón electora, por lo que el IFE les brindará su derecho a votar.
“vamos a tratar de llegar en los ciudadanos que están en el extranjero. El procedimiento que la ley señala para que puedan votar exclusivamente en la elección para presidente de la república señala que deben de inscribirse en el padrón electoral para votar en el extranjero porque si alguno tiene un familiar en el extranjero sigue estando vigente su registro en el padrón electoral”, explicó.
Dijo que se harán llegar formatos a las embajadas y consulados en la unión americana para que las personas manifiesten su deseo de votar y emitan su sufragio en el proceso electoral federal del 2012 por medio del servicio de mensajería, llegando el voto antes de la jornada electoral bajo estrictas medidas de seguridad.
Mencionó que durante los comicios pasados en donde se aplicó la misma estrategia fue mínimo el porcentaje de participación fuera del país, aún cuando se estima que más de 10 millones de personas residen en el extranjero, desconociendo a ciencia cierta las causas.
Ante esto indicó que se harán visitas domiciliarias y se dará difusión a la campaña a nivel nacional tomando como parámetro el registro de votación en el extranjero en el proceso del 2006.