Por 40 días un Juez Federal Penal Especializado arraigó a Gilberto Barragán Balderas alias "el Tocayo",
Nacionales
- 2011-05-26
Por 40 días un Juez Federal Penal Especializado arraigó a Gilberto Barragán Balderas alias "el Tocayo", considerado jefe de plaza del Cártel del Golfo en Miguel Alemán, Tamaulipas, y uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por siglas en inglés).
Barragán Balderas se encuentra en la lista de los 10 más buscados por la DEA de la organización del Cártel del Golfo y Los Zetas, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcionará datos que llevarán a su captura.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la medida cautelar también se aplicó contra Sergio Guerra Castañón y Romeo Eduardo Mejía González, presuntos cómplices de Barragán Balderas y probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
"El Tocayo" y sus dos presuntos cómplices fueron capturados en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de una camioneta con matrícula de Estados Unidos, un fusil AR-15, una pistola calibre 357 y dos pistolas calibre 9 milímetros.
Para cumplir el arraigo, los tres indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, mientras el agente del Ministerio Público Federal recaba mayores elementos de prueba para perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra