PUEBLA: Hallan daño patrimonial por 2 mil mdp en alcaldía de Puebla
Ven irregularidades en administración priísta saliente; tricolor acusa de venganza política
Nacionales
- 2011-05-25
Un clima de acusaciones en la clase política de Puebla generó la detección del presunto daño patrimonial por casi 2 mil millones de pesos cometido durante la administración municipal anterior de la priísta Blanca Alcalá Ruiz.
El diputado local del PRI Enrique Doger Guerrero sostuvo que el actual alcalde —el panista Eduardo Rivera Pérez— no ha trabajado en ningún rubro y sólo se ha dedicado a criticar a su antecesora en el cargo.
Mario Riestra Piña, diputado del PAN, aseguró que la Comisión Inspectora en el Congreso local actuará con imparcialidad y objetividad sin buscar un perjuicio para la priísta.
El ayuntamiento explicó en una rueda de prensa, el pasado domingo por la noche, que fueron detectados un total de mil 986 millones 623 mil pesos en daños patrimoniales, así como 102 deficiencias administrativas en la administración municipal anterior.
Según denunció la administración actual, en el proceso de entrega-recepción se integraron 384 observaciones y 102 se refieren a deficiencias administrativas, mientras que 282 son de presunto daño patrimonial.
El alcalde advirtió que las irregularidades detectadas en el trienio de Alcalá Ruiz serán turnadas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a fin de que esta instancia determine las sanciones para los funcionarios involucrados en la comisión de anomalías.
“Voy a ser totalmente responsable, vamos a actuar con absoluta responsabilidad y a presentar estas observaciones. Lo que digo lo voy a cumplir: no va a haber ni linchamiento, pero tampoco omisión”, mencionó.
El regidor Pedro Gutiérrez dijo que el cabildo iniciará un proceso de análisis de las observaciones para posteriormente enviarlas al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para que en sean subsanadas y solventadas por los funcionarios responsables.
Entre las dependencias que tuvieron anomalías se enlistan prácticamente las que integraron la estructura municipal como la Agencia de Protección al Medio Ambiente, el Área de Comunicación Social, la Coordinación de Políticas Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Fomento Económico, Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Secretaría Particular de Presidencia, Sindicatura y Tesorería Municipal.
Los programas con mayores irregularidades son aquellos que en su momento fueron emblemáticos del trienio como “Manos a la Obra” y el rescate de la laguna de Chapulco.
Ante ello, Emilio Trinidad Saldívar, ex director de Comunicación Social, defendió a la ex alcaldesa diciendo que estas acusaciones son una venganza política de Javier López.
Juan Mondragón Quintana, líder del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que las reacciones de los priístas son una respuesta por la pasada derrota del pasado 4 de julio.