MINATITLÁN: Humo tóxico afecta a la población; sigue sin control

+ Apoyo con maquinaria ofrece la Secretaria de PC Noemí Guzmán luego de una reunión

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-05-24

La Secretaria de Protección Civil, licenciada Noemí Guzmán Lagunes, después de una reunión privada en el hangar del aeropuerto de Canticas con los alcaldes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, dio a conocer que el Gobierno del Estado coadyuvará con los ayuntamientos para tratar de controlar los incendios de los basureros municipales para evitar más daños a la población por los humos tóxicos que se están presentando.

Reconoció la funcionaria estatal que lo más urgente para los trabajos para controlar los siniestros de los basureros, es maquinaria y arena, de acuerdo a la solicitud hecha por los alcaldes al gobernador Javier Duarte de Ochoa y ratificado durante la reunión, por lo que se moverán orugas y camiones de volteo.

Esto para rellenar toda la zona considerada como de alto riesgo y evitar que sigan los humos tóxicos que puedan dañar a la población.

Asimismo aclaró la responsable de Protección Civil en el Estado de Veracruz que “para éstas contingencias, el primero en dar respuesta inmediata, son los alcaldes”.

La autoridad municipal- agregó- es la primera que entra a la solución de los problemas en el marco de la Protección Civil. Y ellos han solicitado apoyo con maquinaria y arena, por lo que vamos coadyuvar en la tarea que vienen haciendo los alcaldes de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, de Minatitlán, Leopoldo Torres y de Coatzacoalcos, marcos Theurel.

De manera breve Guzmán Lagunes ratificó que “lo inmediato es apoyar con maquinaria y arena para apagar ésta zona de riesgo, para que la población no corra ningún riesgo sobre todo en la salud”.

PREOCUPA EL HUMO TOXICO

QUE LLEGA A LA POBLACION

Momentos antes, el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, manifestó a los medios informativos que lo más preocupante para la autoridad es “el humo tóxico que está despidiendo el incendio de los basureros y que está afectando a la población de las colonias cercanas”.

Son un promedio de 18 hectáreas las que se están incendiando que corresponden al basurero en depositan sus residuos los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Torres García anunció que el ayuntamiento destinará por lo menos 100 mil pesos en la adquisición de arena para combatir el incendio en el área que le corresponde del basurero a Minatitlán.

A cuatro días de haber iniciado el incendio, el alcalde Minatitleco comentó que esto ha provocado que siga creciendo el nivel de la nube tóxica que podría provocar graves afectaciones a la ciudadanía, por lo que solicitó el apoyo al Gobernador del Estado.

Reconoció los trabajos que han realizado en sus respectivas responsabilidades los ayuntamientos de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos para controlar el siniestro con personal de bomberos, de protección civil, obras públicas y hasta los pepenadores que se han sumado a la tarea.

Sin embargo, lo que se necesita es “maquinaria y arena”. Agua no. Agregó. Por recomendación del gobernador “estaremos pendientes para tratar de solucionar el problema”.

Asimismo dijo que la arena se comprará en el banco de material que hay Mapachapa para buscar la manera sofocar el siniestro en el basurero.

Ratificó que el incendio es en los tres basureros, uno de Coatzacoalcos, el de Cosoleacaque y el otro de Minatitlán, por lo que de manera conjunta cada quien hace lo que corresponde. Ya llegó una maquina del Gobierno del estado, la OPC que está trabajando, sólo falta tierra.

TEMAS RELACIONADOS:

|