GUANAJUATO: Ofrece biblioteca central de Guanajuato línea editorial en Braille
Los textos son una atractiva y accesible opción para los usuarios débiles visuales o ciegos.
Nacionales
- 2011-05-24
Con la intención de ofrecer alternativas viables y atractivas de lectura a los usuarios ciegos o débiles visuales, la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato y una editorial, a través del programa del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato de fomento a la lectura “Leer Provoca”, crearon una colección de lecturas en Braille.
De acuerdo con Marilú Castañón, directora de dicha biblioteca, se trata de textos seleccionados con base en la opinión de la editorial, de los usuarios a partir de sus solicitudes y del equipo especializado de trabajo que forma parte de la biblioteca, integrada por bibliotecarios, psicólogos, pedagogos y diseñadores gráficos externos.
A diferencia de otras publicaciones de este tipo, donde la tipografía es pequeña y los textos son muy gruesos, la línea editorial ofrece un material atractivo.
“Se trata de libros para débiles visuales y ciegos que tienen macrotipos, esto ayuda a procesos de aprendizaje en Braille o cuando hay pérdida de vista o debilidad visual.
“Tienen ilustraciones con elementos con base en la lectura del usuario que refuerzan la imaginación, son imágenes simples que resaltan contornos y contrastan colores; la mayoría de nuestros usuarios son jóvenes que usan mochila, así que los textos son tamaño carta para hacerlos accesibles y no son gruesos, como son los libros Braille”, explicó Marilú Castañón.
Entre los títulos destacan libros infantiles y una colección de cuentos como Las aventuras de “Pepe ´El Mocoso´”, de María Isabel Padilla; “Aurelio y las vocales”, de Melquíades Durán; “Diego de Guanajuato. Semblanza sobre Diego Rivera”, de Armando Olivares Carrillo, y fragmentos de textos referentes a la Independencia de México: “Lumbre brava de mi pueblo”, de Luis I. Rodríguez, y “La insurrección de 1810 en el estado de Guanajuato”, de Fulgencio Vargas.
Como no se realiza propiamente un tiraje, los libros se editan sobre pedido a partir del interés de los usuarios, y en la Biblioteca Central Estatal se cuenta con cuatro ejemplares de cada título que sólo pueden ser consultados en la sala.
La directora de la Biblioteca Central Estatal señaló que los libros de Ediciones La Rana han sido toda una novedad y ya cuentan con lectores frecuentes, que incluso formaron parte de la revisión de algunos de los textos e hicieron sugerencias y comentarios.
Es el caso del menor Christian Jafet Guardado Morales, ganador en la categoría C (niños de 11 y 12 años) del Segundo Concurso Estatal de Cuentacuentos, convocado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con la narración “Aurelio y las vocales”.
Expuso que como parte de la semana por la discapacidad visual “Manos que miran”, que se realizará del 25 al 27 de mayo, la Biblioteca Central Estatal será nuevamente sede de las jornadas en las que sobresale la presentación de los nuevos títulos de la línea editorial.
Entre ellos está “Almas de lluvia”, que tendrá una lectura en voz alta a cargo de su autor, Eliazar Velázquez, el jueves 26 de mayo a las 18:00 horas en el vestíbulo central.
Con la participación de escritores, narradores orales, casas editoriales, grupos artísticos e instituciones como el DIF, INEGI y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, durante tres días se llevarán a cabo presentaciones de teatro, lecturas, conferencias y talleres.
La idea es mostrar los avances y retos que se enfrentan a favor de los ciegos y débiles visuales de la entidad, además de difundir los servicios que brinda la Sala Braille de la Biblioteca Central, concluyó.