+ Para algunos taxis “piratas”; para otros taxis concesionados; para transporte público unidades en proceso de emplacamiento
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-05-22
Para algunos taxis “piratas”; para otros taxis concesionados; para transporte público unidades en proceso de emplacamiento, pero la realidad es que en Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y municipios vecinos, están trabajando una gran cantidad de taxis sin placas.
Los nuevos concesionarios, asesorados algunos por los dirigentes de las diferentes organizaciones que les tramitaron sus concesiones, se arriesgaron a ponerse a trabajar sin contar con las placas, porque el Gobierno del Estado aún no finiquita el proceso de revisión.
Estos concesionarios están conscientes, que de acuerdo al Reglamento y la Ley de Tránsito del Estado de Veracruz son sujetos a infracciones, pero con el argumento de estar pagando los vehículos sin trabajar, se arriesgan a ser detenidos por Transporte Público.
La sanción es de un día de salario, mientras que ellos sacan la cuenta, lo del chófer y para el vehículo. Vale la pena. Transporte Público argumenta que no les puede aplicar la multa de mil salarios mínimos, porque “tienen un título de concesión”.
Para Luis Alor Cadena, dirigente de Concesionarios de Taxistas considera que “estos taxis son piratas y no deben de estar trabajando, hasta que se termine su proceso de emplacamiento. No tienen placas, por lógica no están en regla y son piratas”.
Para Fabián Carrillo y Domingo Prieto, dirigentes de la Alianza de Taxistas RTU “son taxis concesionados, a los que el gobierno del estado le tiene pendientes las órdenes de pago de emplacamiento, por lo tanto pueden trabajar, ya que estar pagando el vehículo sin tener ingresos, está afectando gravemente a los nuevos concesionarios”.
Para Transporte Público a cargo de Martín Capetillo Hernández, “se les ha exhortando para que se esperen a que tengan sus placas, a quienes sorprendemos trabajando, se les detiene y se aplica la multa correspondiente, no podeos hacer más, porque nos denunciarían por abuso de autoridad”.
Mientras tanto, los taxis están trabajando, sin placas, sin número económico. Y la pregunta es ¿en un accidente, como se podría identificar y más si el conductor se da a la fuga? ¿El seguro responderá? ¿Qué seguridad tiene el usuario, a quien puede acusar en caso de un abuso o irregularidad? Las unidades trabajan solamente con una copia del título de concesión pegada en el parabrisas trasero y un número de serie.