+ La construcción del complejo “Etileno XXI” devastará ecosistemas que se encuentran en las más de 191 hectáreas, y con ello la posible pérdida de 270 especies de fauna en la zona Sur.
Zona Sur
- 2011-05-22
La construcción del complejo “Etileno XXI” devastará ecosistemas que se encuentran en las más de 191 hectáreas, adquiridas para su ubicación y con ello la posible pérdida de 270 especies de fauna en la zona Sur.
Durante la primer sesión del “Programa de participación pública”, realizada en esta ciudad, en donde especialistas y directivos del consorcio Braskem-Idesa expusieron las fases en las que se desarrolla y se llevará acabo el proyecto industrial más importante del país para este 2011, mostraron algunas de las afectaciones que implicará el desarrollo de la petroquímica en el sureste del país.
A decir de la bióloga Edith Morales, especialistas de Braskem-Idesa, si habrá afectaciones e impacto ambiental, en el predio ya que en la zona destinada de construcción se encuentran áreas y 4 tipos de vegetación que sirven de ecosistemas para especies como aves, insectos, reptiles, entre otros.
Señaló que estos daños a ocasionar están contemplados en el Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que se encuentra en manos de las autoridades ambientales para su aprobación.
Relevó que en dicho documento también se detallan las estrategias de Mitigación de impacto ambiental biótico, en el cual están consideradas las faces de prevención, mitigación y compensación de los daños al ser construido este proyecto para el cual se tiene contemplada una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares.
Entre las etapas del programa de gestión ambiental se encuentran: educación ambiental, reforestación, establecimiento de áreas de conservación, rescate y ubicación de fauna silvestre, reubicación y trasplante de vegetación.
El director general del consorcio Braskem-Idesa, Roberto Bischoff, informó que para compensar el impacto ambiental que representa “Etileno XXI”, sólo se conservarán el 16 por ciento de las 191 hectáreas adquiridas para su edificación, es decir, 30 hectáreas serán destinadas para la preservación de las especies que se localicen en la zona.
Según la explicación de uno de los expositores, en las 191.59 hectáreas adquiridas para el complejo “Etileno XXI”, se ubicaran la zona industrial, el área de logística y una planta de tratamiento, construcción que se iniciará en el mes de noviembre.
A decir del delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández, todo proyecto industrial impacta de manera negativa al medio ambiente.
Es por ello que las empresas de este y otros ramos deben presentar sus estudios de impacto ambiental para determinar la gravedad y las posibles soluciones.
Señaló que pese a contar con estrategias de mitigación, la recuperación de los ecosistemas son a largo plazo y no inmediatos.
Ante esto dijo que las especies detectadas en la zona a afectar podrán ser trasladas a lugares como el parque ecológico “Jaguarundi” u otras reservas ubicadas en la región.