COATZACOALCOS: Periodismo comprometido y frente común contra agresiones: Edgar Galicia

Dijo que pese al clima de violencia que se vive en algunas regiones del país, como lo es en la zona fronteriza.

Zona Sur

- 2011-05-21

El reportero nacional de televisión, Edgar Galicia, exhortó a la prensa de la zona Sur a hacer un periodismo positivo y comprometido con la sociedad, que se sume a destacar más las riquezas con las que cuentan las localidades y las regiones.

Durante su participación en el “Taller sobre Derechos Humanos del Periodista”, organizado por el Gobierno de Coatzacoalcos, la Asociación de Periodistas, así como de las Comisiones de Derechos Humanos.

Dijo que pese al clima de violencia que se vive en algunas regiones del país, como lo es en la zona fronteriza, es de vital importancia mostrar la otra cara de México, de labor social, de potencia cultural y de valores humanos.

Durante su ponencia en este taller, al que fue invitado por el alcalde Marcos Theurel Cotero, a través del regidor Edgar Brito y por el presidente de la APEC, Gerardo Enriquez Aburto, afirmó que el periodismo tiene que ser responsable y comprometido con el manejo de información e imágenes, ya que esta puede influir en la vida de los niños y adolescentes que ven cada una de las noticias.

Al respecto del “Taller sobre Derechos Humanos del Periodista” dijo que es necesario crear un organismo que defienda a los periodistas en su quehacer de informar, ya que muchas veces la justicia no sabe cómo reaccionar ante una violación de derechos humanos hacia un periodista.

Aprobó y respaldó que la APEC y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, al realizar este tipo de talleres, ya que estas acciones pueden iniciar a generar la semilla con la que se pudieran crear un organismo o una instancia que defienda a los profesionales de la comunicación, en su compromiso de informar.

Señaló que en muchos de los casos de violencia o de asesinatos contra periodistas quedan impunes, en donde se aprecia una indiferencia por parte de las autoridades.

“Yo no he sabido nada de nuestro compañero de Televisa que fue asesinado, tal pareciera que hay una indiferencia ante lo que nos pueda pasar y por supuesto que urge, es necesario que se cree un organismo que defienda al periodista cuando se enfrenta a situaciones de violencia o de narcotráfico”, enfatizó.

Acotó que cuando se habla de que la profesión más peligrosa es el periodismo, se refieren a lo que ha sucedido con respecto al narcotráfico, apreciación que se tiene hacia a fuera, pero hay que ponerlo en su justa dimensión que no es por cuestiones de política, sino de violencia que está a travesando el país, ya que “cuando un periodista toca cayos o jala nervios que ponen en peligro los intereses de las personas involucradas, es cuando las personas reaccionan y les quitan la vida, secuestran al periodista o simplemente se les intimida para que no vuelva a señalar”.

Recordó que en el 2010 se registraron 155 agresiones a medios y periodistas, incluidas las 8 muertes de reporteros y en el 2009 hubo 10, en donde la reducción no significa un número a favor, sino que menos gente denuncia tales hechos por miedo.

“Un periodista ya no tan fácilmente denuncia los hechos sino que teme a las represalias”, recalcó.

Señaló que las entidades más peligrosas son las fronterizas, no así en el centro y sur del país.

Es por ello realizó un llamado a las diversas agrupaciones de periodistas y a las autoridades a hacer un frente en común con quienes tienen el compromiso de ser el portavoz y vinculo de los gobiernos con la sociedad.

TEMAS RELACIONADOS:

|