Malformaciones congénitas y más de mil 500 casos de cáncer se han registrado desde hace 12 años en tres congregaciones del municipio de Ixhuatlán, padecimientos provocados por la alta contaminación generada por la empresa petroquímica “Peróxido” (antes “Pennwalt de México”).
Zona Sur
- 2011-03-16
Malformaciones congénitas y más de mil 500 casos de cáncer se han registrado desde hace 12 años en tres congregaciones del municipio de Ixhuatlán, padecimientos provocados por la alta contaminación generada por la empresa petroquímica “Peróxido” (antes “Pennwalt de México”).
En rueda de prensa, integrantes de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, A. C. (APETAC), denunciaron a la empresa, asentada desde hace 25 años en la congregación de El Chapo, y la indiferencias de autoridades de salud y ambientales, misma que ha generado un sin numero de casos de cáncer de riñon, hígado y leucemia, y que además continua mermando la salud de más de 14 mil habitantes.
Isaul Rodríguez Merales, integrante de APETAC informó que las congregaciones afectadas por la empresa Peróxido son El Chapo, El Túnel y Guayabal, en donde se han documentado, desde hace 12 años mil 500 casos de cáncer.
El presidente de la APETAC, Gonzalo Rodríguez Mendoza, mencionó que se ha realizado investigaciones ambientales y de salud, las cuales se documentado como pruebas de la excesiva contaminación que resulta de la producción y fabricación de peróxidos orgánicos de la empresa que se encuentra asentada en los límites de Nanchital e Ixhuatlán.
Expresó que otro de los daños es la pérdida de los cuerpos de agua y de terrenos para la agricultura, derivada por la contaminación que surge de la paraestatal (Pemex) y de Pennwalt, mismas que emanan fétidos olores y descarga fluidos a afluentes, tales como San Antonio y Chichigapa, mismos que se conectan con el Coatzacoalcos.
Dijo que los químicos han dejado sin fauna a los cuerpos de agua, desapareciendo especies como la mojarra, juile, camarón, entre otras, investigación que data desde hace más de tres años.
Destacó que desde hace 15 días llevaron el caso de Ixhuatlán y de la devastación de sus afluentes al Tribunal Latinoamericano del Agua llevaron el caso de Pennwalt, para que ellos emitan una recomendación a ambas empresas petroquímicas.
“Bueno es tan grave el caso, que el Tribunal Latinoamericano ya lo aceptó y le van a dar seguimiento para analizarlo”, informó.
El reporte entregado detalla casos de muerte por cáncer, incremento de personas enfermas por deficiencias renales y malformaciones congénitas de niños.
Mencionó que entre estas investigaciones se han detectado que cada 6 meses se registran hasta 15 nacimientos de niños con malformaciones, como falta de miembros y rostros desfigurados.
“Algunas señoras tienen abortos, otros niños nacen desfigurados”, acotó.
Refirió que esperan que estas nuevas declaraciones no surja una denuncia en su contra como la ocurrida hace 4 años, en donde fueron acusados de difamación por la empresa “Pennwalt de México”, misma que no procedió por falta de pruebas.
Es por ello que solicitaron a las autoridades de Salud y ambientales poner los ojos en estas congregaciones que han sufrido durante un cuarto de siglo la “irresponsabilidad” de la compañía petroquímica “Peróxido”.
FORO IMPACTO AMBIENTAL POR PETROLEO
Ante el impacto social y de medio ambiente que ha provocado en los últimos años la industria petrolera en la zona Sur, integrantes de la Asociación de Productores Ecologistas Tatextco, invitan a participar al foro “El Petróleo en nuestras vidas” que se llevara a cabo el próximo 18 de marzo.
En este evento que se llevara a cabo en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” en el municipio de ixhuatlán del sureste, a partir de las 09:30 horas, se analizaran el impacto de la industria petrolera en las comunidades cercanas del municipio entre las que se destacan el túnel, el chapo, guayabal entre otras.
Cabe señalar que este foro se dará a conocer temas como la dimensión social, económica, política y ambiental de la actividad petrolera, el impacto de los derrames petroleros, con la participación de pobladores, pescadores y especialistas en el tema.