COATZACOALCOS: 70% de los transportistas del sur padecen diabetes e Hipertensión

Lo anterior lo reveló Pedro Eliseo Quiroz.

Zona Sur

- 2011-05-19

El 70 por ciento de los conductores transporte urbano en la Zona Sur padecen diabetes e hipertensión, reportó el Instituto Veracruzano del Transporte (IVT).
Lo anterior lo reveló Pedro Eliseo Quiroz, delegado de Transporte Público en la región, quien dijo que estas enfermedades crónicodegenerativas son las de mayor detección y desarrollo entre los transportistas en la modalidad de urbano y taxi.

Expuso que estos padecimientos provocan la pérdida parcial o total del sentido de la vista, lo que representa un factor de riesgo en la incidencia de accidentes viales y al mismo tiempo un peligro para la población en general y a los usuarios.

Refirió que son alrededor de 3 mil 130, de un total de 4 mil 800, los servidores públicos a los cuales se les han detectado ambas enfermedades en la región, siendo Coatzacoalcos el municipio en donde más se registran casos, ya que es este el de mayor parque vehicular.

Detalló que los casos son detectados por el IVT a través de los análisis médicos realizados a los solicitantes de las licencias tipo “A”, como parte de los requisitos de este trámite, mismos que son integrados en los expedientes.
“Lo que es la diabetes, lo que es la hipertensión y bueno eso en un momento dado ya a la hora que se enteran tienen que poner atención a su salud”, expresó.

Apuntó que por eso en el Módulo de Licencias no les expiden el documento, ya que los solicitantes muchas veces “ven muy mal por la diabetes”, medida restrictiva que causa enojo a los choferes.

“La diabetes luego les afecta a la vista, es por ello que a veces en el módulo de licencias se pone muy estricto sobre todo cuando ellos vienen a sacar su licencia, que bueno ha llegado la cuestión de que no alcanzan a ver las últimas rayas del examen y ellos dicen que sí ven bien”, refirió.

En ese sentido, Quiroz García señaló que entre las principales causas determinadas por el IVT en relación a este tipo de padecimientos se encuentra la falta de hábitos alimenticios correctos, ya que muchas veces por los horarios de trabajo, los choferes no comen a su hora y tampoco lo hacen de modo correcto.

Ante esto el funcionario exhortó a los conductores que formen parte de esta estadística para que acudan al médico y se realicen chequeos constantemente, además de que en caso de ser necesario adquieran sus lentes y los medicamentos necesarios para regular su tratamiento médico.

Cabe recordar que esta delegación Sur abarca a los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas, con un total de 4 mil 222 unidades de taxi y 800 urbanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|