COATZACOALCOS: CFE deja sin luz a escuelas primarias

La SEV no ha depositado pagos

Zona Sur

- 2011-05-18

Escuelas primarias de Coatzacoalcos no cuentan con el servicio de energía eléctrica, debido a que la CFE les cortó el suministro por mantener un adeudo cercano a los cien mil pesos.

Según un oficio emitido por la Delegación Regional de Educación son 5 escuelas las que presentan adeudos, debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no ha liberado el pago de los recibos para estas escuelas, escrito en el cual solicita a la Coordinación de Delegaciones a cargo de Carlos Rodríguez Velazco, su intervención para que estos montos sean depositados.

Entre las escuelas afectadas se encuentran: Emiliano Zapata, de clave 30DPR3235Z, con un monto de 4 mil 155 pesos; Felipe Ángeles, clave 30DPR1939A, con 5 mil 268 pesos; Miguel Hidalgo, clave 30DPR4180T, con 19 mil 24 pesos y Benito Juárez García, clave 30DPR4988D, con 16 mil 833 pesos de adeudo.

Tal es el caso de la es escuela “Benito Juárez García”, con clave 30DPR0332G, de la colonia Santa Isabel, la cual desde hace dos semanas no cuentan con electricidad debido a que adeuda alrededor de 47 mil pesos, ocasionando que los más de 250 alumnos del turno vespertino tomen sus clases en las canchas para aprovechar la luz del día.

Ante esta situación el director de la institución, Rommel David Aguilar Cascante está presionando a los padres de familia para que den una aportación “voluntaria” y pagar dicho saldo, ya que la SEV desde el pasado mes de enero no les ha depositado el pago de gastos corrientes.

La denuncia fue realizada por padres indignados, quienes prefirieron mantener el anonimato para evitar represalias, ya que aseguraron que el director les pido una “cooperación” y que en caso de no proporcionarla no les entregará los papeles de sus hijos al finalizar el ciclo escolar.

Señalaron que, según informes del director, el adeudo es arrastrado desde el 2003, por lo que los montos de los recibos se han acumulado hasta llegar a esa cantidad, misma que la escuela no puede saldar porque la Secretaría de Educación del Estado (SEV) no les ha mandado los recursos para atender dichos gastos.

Ante esto, mencionan, que un representante de la Delegación Regional, a cargo de Alfonso Morales Bustamante, les informó que la SEV esta dependencia no tiene el dinero para solventar tal a deudo, por lo que solicitó a la escuela pedir a los padres 500 de familia de ambos turnos, aportar la cantidad de cien pesos para reunir el 50 por ciento del monto a saldar y la dependencia dará la otra parte para reconectar el servicio.

Explican que esta ayuda debería ser voluntaria y no condicionada, ya que de no cooperar los papeles de sus hijos no les serán entregados, por lo que piden a las autoridades de la SEV y municipales intervenir para dar solución inmediata a esta situación que padecen los alumnos ante la suspensión de la luz en temporada de altas temperaturas.

Por su parte el director de la escuela, Rommel David Aguilar Cascante, informó que son otras de las escuelas que corren el riesgo de quedarse sin energía eléctrica por que la SEV no les ha liberado los recursos, por lo que se ven en la necesidad de pedir el apoyo a los padres, ya que las consecuencias las están pagando sus hijos.

TEMAS RELACIONADOS:

|