COATZACOALCOS: Insuficientes Recursos y obras para prevenir inundaciones

Los recursos y obras de prevención serán insuficientes

Zona Sur

- 2011-05-17

Los recursos y obras de prevención serán insuficientes y no garantizan que en la ya próxima temporada de lluvias los municipios de la zona Sur se vuelvan a inundar, admitió Víctor Esparza Pérez, gerente de CONAGUA en la región Golfo-Centro.

Al ser cuestionado sobre el temor de algunos alcaldes de esta región de vivir de nueva cuenta las anegaciones por desbordamiento del río Coatzacoalcos y otros afluentes, aceptó que las obras de reconstrucción reportan sólo el 40 por ciento de avance y los desazolves aun no concluyen en varios municipios de la entidad, proyectos que se verían suspendidos por las precipitaciones.

En el marco del Inicio del Programa de Empleo Temporal “Limpieza de Canales”, señaló que pese a que los trabajos de desazolve se iniciaron un día después del término de la pasada temporada de lluvias en Veracruz, aún no se han realizado en tu totalidad, por lo que esperan que sean antes de la adelantada temporada de lluvias cuando se terminen.

Explicó que aunque a temporada de lluvias ya está casi en cima, las obras de mejoras que contempla el Fonden, se llevarán un año y medio, tiempo de ejecución estimado de labores, en donde el desazolve es sólo una parte de los proyectos de prevención, pero que no son una garantía.

“Estamos hablando de que el desazolve es una parte de todos las obras que se tienen que desarrollar, pero seguramente estos ayudarán muchísimo a evitar que estas inundaciones se vuelvan a presentar, pero no es solamente eso, no es solo es desazolve, ya que esto es una parte de las obras que se tienen que desarrollar”, refirió.

Esparza Pérez precisó que para poder evitar inundaciones de mayor impacto la CONAGUA está trabajando.

Mencionó que parte de estad medidas de prevención para la el sur de Veracruz son obras de reconstrucción desde Jesús Carranza, Hidalgotitlán y zona rural de Minatitlán, así como obras en Coatzacoalcos; obras son desazolves, elevación y reconstrucción de muros, consolidación de bordos, cambio y restitución de tablaestaca en el caso especifico de Minatitlán, así como del dragado de que se realizará en el río Coatzacoalcos desde Jesús Carranza hasta Hidalgotitlán, con lo cual se complementarán los casi 12 kilómetros de desazolve.

Recordó que en estas obras se invertirán más de 600 millones de pesos provenientes de al cien por ciento de la federación y los municipios sólo apoyan brindando las facilidades para los trabajos.

Mencionó que los de desazolve de ríos y canales ya iniciaron y por el momento se trabaja en la realización de las obras específicas, con el caso de la restitución de la tablaestaca en Minatitlán, en donde hay que hay que enterrarla más y hace un trabajo más eficiente, ya que si el nivel de agua sobre pasa el nivel actual (1.70m) se tendrán problemas de inundación.

“Para eso si se requiere un proyecto específico y para los asuntos inmediatos. Para lograr que los ríos estén menos azolvados en la temporada de lluvias ya se arrancaron y estamos esperando terminarlos más o menos en la temporada de lluvias”.

El también delegado de la Conagua en Veracruz, manifestó que pese al poco avance de las obras y la llegada de las lluvias, se espera que para este año las precipitaciones no rebasen el registro histórico del 2010, mismo que causó inundaciones severas en más de 20 municipios.

Expuso que recientemente se han presentado fuertes lluvias, en el centro del estado, de 160 milímetros, la cual podría ser sinónimo de los pronósticos de que las lluvias pueden presentarse lluvias puntuales muy fuertes, pero no superaran el histórico registrado en el 2010.

“No se prevé dentro del pronóstico que nos vaya a llover mucho más de lo que nos llovió el año pasado, la cual fue una cifra histórica, aunque si habrá precipitaciones puntuales muy importantes”, acotó.

TEMAS RELACIONADOS:

|