Juan Miguel Alcántara asegura que habrá grupos tipo SWAT
Nacionales
- 2011-05-17
Casi la mitad de los altos mandos de las corporaciones policiales y procuradurías de Justicia estatales (47.4%) no se han sometido a exámenes de control de confianza, dijo Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El funcionario presentó ayer en Los Pinos un informe sobre los avances de esas evaluaciones, según el cual sólo 198 de 376 servidores públicos (52.6%) aprobaron los controles de confianza. Nuevo León es la única entidad que ha completado la evaluación de la totalidad de sus altos mandos.
Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán son las entidades más atrasadas en las evaluaciones, y las que han examinado a la mayoría de sus mandos son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo se ubican en un nivel intermedio de cumplimiento, explicó en un conferencia conjunta con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, quien exhortó a los gobiernos estatales y municipales a acelerar los procesos de evaluación.
Alcántara Soria sostuvo que hay entidades como Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal que no tienen capacidad para evaluar a su personal policial en exámenes de control de confianza y cumplir con la meta de terminarlos en el 2013. “Con la capacidad que tienen se pueden tardar de 12 a 13 años”, afirmó el funcionario federal.
También destacó que del universo total de policías del país, 640 mil entre municipales y estatales, custodios y personal de las procuradurías de Justicia, hay 1,200 elementos que como resultado de las pruebas de control de confianza han sido separados y algunos de ellos consignados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Además, subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará en la formación de las unidades de reacción y operación y con la Iniciativa Mérida se formarán unidades tipo SWAT con apoyo de EU. Los integrantes de estas unidades serán sometidos cada dos años a una revalidación de confiabilidad.
“No hay pretextos ni excusas para incumplir la ley ”, dijo Poiré Romero, y recordó que los plazos se fijaron desde la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008. Destacó que los controles de confianza a los titulares de las procuradurías de Justicia de los estados, de los secretarios y subsecretarios de Seguridad Pública y de los secretarios generales de Gobierno debieron concluir el año pasado