Baja el nivel de la laguna de Catemaco, preocupa a lancheros y pescadores del lugar
+ Desde hace años se observa como la laguna va disminuyendo, siendo en esta época de calor cuando más se nota.
Zona Sur
- 2011-05-13
Preocupa a pescadores y lancheros el bajo nivel de la laguna de Catemaco, ensolvamiento, la falta de dragado, y el uso desmedido de agua para generar luz eléctrica por parte de la CFE, pudieran ser las causas.
Es lamentable que en esta época de calor se vean grandes extensiones de playas, y enormes piedras que pueden verse por el bajo nivel de la laguna, siendo un riesgo navegar sobre el lago y poniendo en peligro la vida de quienes lo hacen.
Desde hace años se observa como la laguna va disminuyendo, siendo en esta época de calor cuando más se nota.
Juan Luis Nolasco de ocupación lanchero a quien se le puede ver en uno de los embarcaderos ha dicho lo siguiente "Lo que pasa es que hay mucho ensolvamiento, hay mucho material pétreo que anteriormente las calles no estaban cimentadas hubo mucho arrastre de arena volcánica, hay mucha playa, y está muy bajo ahorita para nosotros hay mucha roca y el que no conoce trae su lancha deportiva particular tiene que andar con mucho cuidado al rato la trae toda despedazada".
Aproximadamente dicen los pescadores el nivel de la laguna ha bajado un metro con 20 centímetros, afectando la fauna acuática.
Ángel Palafox de oficio pescador, pero también ocupa una posición edilicia en el ayuntamiento de Catemaco, dice que el daño es aún más grave "Pues el riesgo seria el del tegogolo, que viven en zonas de pedreras, porque la laguna tiene una zona de pedreras como unos 20 metros, se ha gestionado dragado pero no tenemos eco alla arriba-es necesario- si es necesario.
La laguna de Catemaco está localizado al sur de Veracruz, está situada en un valle formado por las faldas del volcán de san Martin y santa Martha, rodeada de majestuosas montañas de donde escurren enormes caudales que la alimentan, tiene 73 mil hectáreas cuadradas, y se yergue a 340 metros sobre el nivel del mar, hoy se está consumiendo.