Crisis diplomática por “brutalidad” de autoridades mexicanas

+Un detenido dice que lo “calentaron” en Acayucan

Zona Sur

- 2011-03-16

A la par que el Cónsul de Honduras en México habla de que “hay varios inocentes” en el caso de sus compatriotas detenidos en Acayucan, en portales de internet internacionales hay notas acerca del caso. En varios se cuestiona el actuar de autoridades ministeriales del sur de Veracruz.
A continuación, la nota aparecida en el portal “La Nota Roja de México”, cuyo slogan es “Las Noticias Más Importantes de México”, con fecha 25 de enero del 2011. La nota dice que los hondureños se claman inocentes; aparece una declaración de un detenido su foto. La nota dice:

“INOCENTES…”.

“ Los indocumentados, a quienes ya se les venció el término constitucional a las dos de la tarde de ayer (24 enero 2011) y que están acusados de haber dado muerte a varios indocumentados en el poblado Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán y otros puntos del Estado, manifestaron que las autoridades mexicanas supuestamente buscan culpar a inocentes para que la sociedad vea que están trabajando.
Alex Odair Morales, a quien las autoridades mexicanas señalan como el jefe de la banda, dijo: “Mentira, nunca nos detuvo la Marina como dicen las autoridades en los periódicos, a nosotros nos detuvo Migración, de ahí nos llevaron a Tapachula”.
“Sí estuvimos en Medias Aguas, pero como víctimas de un grupo de “mareros”, gente antisocial, que en Honduras asalta, viola, roba, pone cuota a comerciantes, nos quisieron secuestrar, yo me opuse, salí corriendo, por eso me pegaron un balazo en la pierna, de ahí me entregué a Migración, me llevaron a Tapachula, donde estaban unos de esos “mareros” y ellos tapándose la cara me señalaron, pero en realidad nada tengo que ver”, dice con lágrimas en los ojos.

Por su parte, Javier Alonso Ayala dijo en entrevista: “Es falso el señalamiento, nunca he portado una pistola, salí de mi país en busca de mejores horizontes, soy carpintero, no asesino, a mí no me detuvo la Marina, me detuvo un policía del IPAX y me entregó a la migra, me llevaron a Chiapas, donde un delincuente, tatuado, que pertenece a la “Mara” que vende droga, me señaló como uno de los que asaltan a los migrantes, aun cuando no es cierto, pero de ahí vino lo peor, la policía de Chiapas y luego la de Acayucan me torturaron, me golpearon, me pusieron electricidad en los testículos, para que yo “confesara”.
“Ellos querían que yo me culpara de las muertes en Medias Aguas, me golpearon mucho, hasta que ellos escucharon lo que querían, pero esto fue a consecuencias de la tortura”, afirma.
Los dos implicados en el asunto revelan que aparte de la tortura física, psicológica, al momento de rendir su declaración en Chiapas y aquí en Acayucan no se les designó abogado alguno, lo que viola las garantías individuales de estas personas, quienes a pesar de que son migrantes, están sujetas a las leyes mexicanas, porque se les investiga por asuntos cometidos en estas tierras”.

TEMAS RELACIONADOS:

|