Hondureños, “presuntos culpables”

+”De los 10 detenidos, hay varios inocentes”, dice el Cónsul +”Violaron la Convención de Viena; no dieron aviso al consulado de Tapachula, Chiapas

Zona Sur

- 2011-03-16

La representación diplomática de Honduras en México, a cargo del cónsul Raúl Otoniel Morazán, no quita el dedo del renglón: “En México (en Acayucan en concreto), hay varios de nuestros compatriotas detenidos que son inocentes”.
El Cónsul, un hombre experto en diplomacia y en leyes internacionales que ha estado representando a su país en Washington, entre otros lugares del mundo, ha seguido muy de cerca el caso de los 10 hondureños detenidos inicialmente en el estado de Chiapas, pero puestos a disposición de autoridades ministeriales del sur de Veracruz por haber cometido delitos en las inmediaciones de Medias Aguas. Los ha visitado en el reclusorio regional y ha estado en contacto con la abogada de oficio. No descartó que el caso merezca atención diplomática de alto nivel entre los países México y Honduras, porque considera que hubo violación en la averiguación y que hay fallas en el proceso.
Entrevistado ayer luego de que se entrevistara en esta ciudad con la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut, el cónsul hondureño dijo: “consideramos que hay varios inocentes en ese caso… no sé, podrían ser unos seos del total de los 10 detenidos…”.
“Estamos cuestionando el trabajo de agentes del Ministerio Público; no estamos cuestionando a la justicia mexicana en general, pero sí consideramos que en esta caso específico hay algunas fallas en el proceso”, dijo Raúl Otoniel Morazán.
El diplomático hondureño señaló que de acuerdo a Tratados Internacionales (la Convención de Viena, por ejemplo), las autoridades ministeriales debieron (en este caso concreto) dar aviso al Consulado más cercano, ubicado en Tapachula, Chiapas.
“No lo hicieron, quizá no por mala fe, sino por ignorancia, pero esa es una situación grave que estamos analizando, dijo el Cónsul hondureño.
Aseveró que conforme obtengan pruebas de que hay “vicios” en la investigación, se dará el trámite necesario, que podría ser una apelación ya sea ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, ante la PGR, Comisión de Derechos Humanos o de muy alto nivel a nivel consular, de embajadas o de gobiernos de las Repúblicas.

LOS DERECHOS


El artículo 36 de la Convención de VIENA establece entre otros puntos la obligación de autoridades locales de apercibir a extranjeros que detienen sobre su derecho a contactar autoridades de su país de origen, para que reciban apoyo de sus respectivos gobiernos.

La representación consular de Honduras ha seguido de cerca el caso; el 1 de febrero los detenidos fueron visitados en el reclusorio por el Cónsul Otoniel Morazán, quien reitera: “hay varios que son inocentes”.

TEMAS RELACIONADOS:

|