COATZACOALCOS: La propuesta de Felipe Calderón de la posibilidad de crear bonos ciudadanos para obtener acciones de PEMEX, se trata de un “engaño y fantasía”

Uno de los tantos pasos hacia la privatización de la paraestatal, consideró Rogelio Martínez Fernández.

Zona Sur

- 2011-05-12

La propuesta anunciada por el presidente Felipe Calderón de la posibilidad de crear bonos ciudadanos para obtener acciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se trata de un “engaño y fantasía” y de uno de los tantos pasos hacia la privatización de la paraestatal, consideró Rogelio Martínez Fernández, ex jefe de la Unidad Jurídica de la paraestatal.

Entrevistado en un conocido restaurante del centro de la ciudad dijo que el presidente “aventó un discurso de vote-pronto y ni el sabe que es lo que quiere”.

Mencionó que en su propuesta habla de hacer de PEMEX como “PETROBRAS” de Brasil, quien a diferencia de lo que se vive en México, ha indo nacionalizando el petróleo lejos de privatizarlo y sus contratos no son extremistas, tal como lo quiere hacer el ejecutivo, en donde ofrece todo el petróleo a cambio de sólo un porcentaje de las ganancias, en lugar de sólo pagar el servicio.

“Calderón no quiere hacer contratos como estos, sino entregar el petróleo a las compañías petroleras extrajeras y no nos deja nada a nosotros”, acotó.

El ex funcionario federal, dijo que de por si México ya tienen poco petróleo y ya dejamos de ser un país productor de petróleo, ya que la producción es tan solo del 9.9 por ciento de la mundial, por lo que no podemos decir que el país es un país petrolero.

Expresó que ni los panistas, ni priistas, ni nadie sabe lo que quiso decir el mandatario federal, porque no es una propuesta nacionalista, sino entreguista.
“Ni sus gentes de gabinete saben lo que quiso decir Felipe Calderón. Los mismos representantes del Pan, Madero, sabe lo que ofreció su presidente, mismo Labastida, que es un gran conocedor en materia de energía lo ha entendido y lo ha dicho”, manifestó

Refirió que se ha intentado hacer algo desde la propuesta de reforma, pero no se ha logrado, porque no se tiene un plan a ciencia cierta.

Martínez Fernández expresó que el país vende petróleo a un precio muy bajo y compra gasolina más cara, cuando se puede producir en el territorio nacional porque si hay recursos.

“Calderón no ha sabido actuar, más que de una manera entreguista. Anda dando pasos de ahogado porque no le hacen caso en ningún lado, no figura en ningún lado, como que ya lo que quiere es andar haciendo tiempo para terminar su sexenio, porque ya no sabe que hacer”, expresó.

Acotó que para la propuesta de los bonos debe ser analizada por el congreso de la unión, pero sin embargo, teniendo en cuenta que no existe mayoría panista y que el país está a un año de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir un nuevo mandatario, refirió que tanto el grupo tricolor como el perredista se negarán a aprobar la propuesta del ejecutivo.

El ex asesor de Pemex indicó que el presidente calderón pretende entregar el petróleo del país a las compañías extranjeras, por lo que es necesario estudiar a fondo las nuevas estrategias en el tema energético que pretende emprender el ejecutivo federal.

TEMAS RELACIONADOS:

|