Los trabajos de reparación costarán 153 millones de pesos
Zona Sur
- 2011-05-11
Por más de dos horas se vio suspendido el flujo vehicular en el puente Coatzacoalcos I, debido a que la empresa Euroestudios, S.A. de C.V., que lleva a cabo un análisis en dicha infraestructura, realizó maniobras en ambos carriles.
José Manuel Puerto Juárez, gerente de la concesionaria OCACSA, confirmó las labores de la empresa especializada, contratada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para detectar las partes a rehabilitar de esta infraestructura que une al municipio de Coatzacoalcos con la zona industrial.
Dijo que este diagnóstico, que tardará otros diez días más, es necesario para iniciar los trabajos de reparación de emergencia que fueron gestionados desde el año pasado, con una inversión de 153 millones de pesos.
Recordó que los estudios realizados por Euroestudios, S.A. de C.V. que realiza con la torre de perforación es sobre la pila 29, la cual es la más dallada de la estructura.
Según informes obtenidos en pasadas fechas, estas labores iniciaron el pasado 10 de enero, con una programación del estudio hasta el 31 del mismo mes, que pese a tener una ruta crítica de las acciones, estas se han prolongado, lo que ha traído como consecuencia el congestionamiento y caos vehicular en repetidas ocasiones.
Los estudios del puente Coatzacoalcos continúan, por parte de la SCT y posteriormente vendrán las reparaciones.
Cabe recordar que la dependencia federal ha realizado decenas de análisis sin resultado alguno y sin que se tenga un avance real en las reparaciones realizadas al puente Coatzacoalcos Uno.
Se sabe que el título de concesión obliga a que se realicen estudios por parte del ambos gobiernos, proceso en el cual el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Comunicación (SECOM) ya entregó unos estudios desde el 2010, cumpliendo con su parte y ahora falta que la SCT cumpla con lo pactado.
Los estudios emprendido por la SECOM indicaron que el puente requiere de más inversión de un mantenimiento mayor que el presupuesto asignado por la SCT, para que continúe funcionando, por lo que en pasadas fechas el Gobierno estatal informó que se destinaran recursos de Veracruz para lograr una verdadera reparación.
Mientras tanto el tráfico pesado se continuará desviando por el “Antonio Dovalí Jaime”, generando problemas de gastos y retrasos a las empresas.
A decir de las autoridades de OCACSA que el puente no se encuentra en malas condiciones, por lo que se sigue permitiendo el paso de unidades particulares y menores sobre el gigante de hierro.