COATZACOALCOS: La temporada de estiaje ha provocado el retraso del arribo de tortugas

La migración ha disminuido en un 30 por ciento.

Zona Sur

- 2011-05-09

La prolongada temporada de estiaje ha provocado el retraso del arribo de diversas especies de tortugas a la zona Sur de Veracruz, región más impactada de la entidad en los últimos 5 años, en donde la migración ha disminuido en un 30 por ciento, admitió Juan Domínguez Hernández, delegado de la SEMARNAT.

El funcionario federal destacó que las inundaciones del año pasado y las altas temperaturas de este, pueden ser los factores determinantes para que este procese natural se haya visto afectado.

“Ha habido muchos cambios contundentes, principalmente por los cambios climáticos, que ha sido lo que más a ha afectado”, aseveró el delegado regional de la SEMARNAT.

Refirió que a diferencia del 2011, durante los primeros días del mes de abril ya se tenían las primeras 20 visitas de la tortuga “Lora”, “Carey” y “prieta”, y con éstas sus nidos de hasta 200 huevos cada uno en las playas del Sur.
“Pues la tortuga Lora que normalmente arriba aquí a Coatzacoalcos cada año aparece a fines de abril y no ha aparecido. Yo creo que se están retrasando por las lluvias”, explicó.

Manifestó que hace algunos días acudió a la zona de Peña Hermosa, en donde los pobladores les informaron que pese a ser temporada, aun no ha llegado ninguno de los especímenes a desovar.

Expuso que, a diferencia de la zona Sur, en el centro y norte de la entidad ya se han dado los primeros arribos de la especie marina, principalmente en los municipios costeros de Veracruz, Tecolutla y Tuxpan.

Aceptó que en el Sur de Veracruz se ha registrado una disminución del 30 por ciento en el desove de tortugas en los últimos 5 años, en comparación con municipios coteros de otras regiones.

Domínguez Hernández mencionó que la contingencia del 2010 afectó este proceso de nuestro ecosistema marino se vio afectado por las inundaciones, en donde el desbordamiento de los ríos afectó a los campamentos y a los nidos.

Pese a estos malos augurios, el funcionario estatal dijo que se espera que se de una buena arribazón de tortugas en los próximos 2meses.

TEMAS RELACIONADOS:

|