COATZACOALCOS: API no estará listo para las lluvias
Posible desbordamiento del río Coatzacoalcos
No se lograrán concretar las obras para mitigar el azolvamiento del canal de navegación
Zona Sur
- 2011-05-05
La Administración Portuaria Integral (API) no estará preparada para enfrentar la próxima temporada de lluvias y con ello un posible desbordamiento del río Coatzacoalcos, ya que no se lograran concretar las obras para mitigar el azolvamiento del canal de navegación, admitió Gilberto Ríos Ruiz.
Expuso que el canal de navegación del acceso al recinto portuario se mantendrá en los 15 metros de profundidad, un metro más de lo estimado, como medida preventiva para evitar percances y azolvamiento en la temporada de lluvias.
Aunado a esto informó que derivado de los percances suscitados en el año pasado –en donde navíos se quedaron varados- se continúa realizando un estudio para saber que infraestructura, podría ayudar a evitar o enfrentar estos azolvamientos que hacen que se pierda la profundidad del canal.
“Estamos en la elaboración de un estudio, para ver que infraestructura podría ayudarnos a impedir estos azolvamientos intempestivos que hacen que se pierda la profundidad que normalmente tenemos en el puerto , todavía no se ha concluido y estamos viendo que obra podríamos tener”, abundó.
Señaló que este estudio lo realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Instituto Mexicano del Transporte, mismo que concluirá antes del mes de julio, previo a la temporada de precipitaciones.
“No creo que lleguemos a tener las obras en este año, estamos a tres meses y en dos meses inicia la época de lluvia y de hecho a principios de este año dragamos una profundidad mayor de la que normalmente dragamos para tener un colchón de seguridad”, afirmó.
Detalló que parte de estos trabajos de preparación es la disminución del tamaño de las 14 boyas y se pilotearon, lo que significa que quedaran ancladas al lecho marino, para evitar que la corriente las arrastre.
Asimismo indicó que la API prepara la licitación pública nacional para el dragado de mantenimiento del río Coatzacoalcos, trabajos que iniciará en el mes de agosto, trabajos que permitirán el ingreso de más embarcaciones.