Ambulancias, urgencia de vida o muerte en el Hospital de Oluta
+Kuri le habló de frente al secretario de Salud
+La que tiene el Hospital, es una reliquia
Zona Sur
- 2011-03-15
El presidente municipal de Villa Oluta, Fernando Kuri Kuri, no se anduvo por las ramas: urge una ambulancia en el hospital regional Acayucan-Oluta. Su petición fue secundada por los presidentes municipales de toda la región.
Ante el secretario de salud Pabla Anaya, el alcalde oluteco fue el primero en tomar la palabra: “Señor secretario, urge una ambulancia”.
Narró que hace algunos días hubo una emergencia en su municipio, ya que urgía trasladar a una recién nacida en incubadora: “El hospital con el médico Javier Reyes nos atiende bien, pero no tiene ambulancia; la Cruz Roja no tenía chofer, nos tuvo que ayudar el municipio de Soconusco”. Fernando Kuri Kuri solicitó también que haya médicos especialistas en el hospital regional.
La alcaldesa de Texistepec, Mirna Anzalmetyi Gutiérrez señaló que para su municipio urge también una ambulancia, ya que es necesario trasladar constantemente a niños enfermos de cáncer.
También solicitó médicos para el centro de salud, “porque en nuestro pueblo está prohibido enfermarse sábados y domingos, no hay quién atienda”.
Gaspar Gómez Jiménez, el alcalde de Hueyapan, hizo el “show” en e evento pues varias veces tomó el micrófono y narró sus historias:
“Necesitamos ambulancia; las mujeres se alivian en los taxis porque no hay manera de trasladarlas rápido a los hospitales… y no es por echarles tierra a los médicos del centro de salud, pero ahí atienden sólo a quien quieren y a la hora que quieren…”.
MURIÓ LA AMBULANCIA…
Por su parte, el director del hospital “Acayucan-Oluta”, Javier Reyes dijo públicamente en qué condiciones está la única ambulancia cin que cuenta el nosocomio:
“De plano ya no sirve: tiene 450 mil kilómetros recorridos y los mecánicos dicen que si la reparan sólo servirá unos días más…”.
Entre los alcaldes ya había un acuerdo previo para adquirir una ambulancia: Fabiola Vázquez aportaría 100 mil pesos y los demás alcaldes el resto.
El secretario de salud Pablo Anaya informó que una ambulancia equipada cuesta 550 mil pesos.