Aprueba Senado limitar consumo de comida chatarra en escuelas
Tras un ríspido debate y con una votación de 89 a favor y ninguno en contra, PRI y PAN se deslindaron cada uno de estar protegiendo a empresas interesadas en que no se pase esta legislación.
Zona Sur
- 2010-11-03
Con 89 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó reformas a diversas leyes que permitan a las secretarías de Salud y Educación Pública limitar el consumo de comidas chatarra en las escuelas del país, tras un ríspido debate donde PRI y PAN se deslindaron cada uno de estar protegiendo a empresas interesadas en que no se pase esta legislación.
Desde tribuna, la priista Socorro Quiroz negó estar detrás de intereses de empresas refresqueras que se oponen a esta reforma, que limita el consumo calórico de bebidas en las escuelas.
Afirmó que en todo momento ella propuso a la panista Teresa Ortuño, en las discusiones de dictamen, que se definan claramente las prohibiciones y la redacción no se quede en meras invitaciones, que no servirán para frenar los problemas de bulimia o anorexia que enfrentan los niños y adolescentes.
La senadora Ortuño respondió que su partido tampoco se opone a limitar claramente las prohibiciones. En tribuna, el petista Ricardo Monreal y el senador de Convergencia, Francisco García, dieron su apoyo a la priista Quiroz y anunciaron que, igual que el PRI se reservarán artículos en lo particular para ser discutidos y modificados.
La plenaria dio por suficientemente discutido el dictamen en lo general y se votó por unanimidad, quedando aprobado en lo general y con reservas a cuando menos una decena de artículos reservados en lo particular.