MINATITLÁN: Polémica por taxis sin placas, se ponen infracciones a disposición de la dirección
Sería de especial importancia que las autoridades estatales agilizaran los trabajos de supervisión de la documentación de cada una de las personas que tienen.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-05-03
Una gran polémica se ha generado en el Sur de Veracruz con la puesta a trabajar de una gran cantidad de taxis solamente con sus títulos de concesión, pero sin placas. Mientras que transporte público informó que “se están infraccionando y se ponen a disposición de la Dirección General de Tránsito”.
Sin embargo, dirigentes de varias organizaciones de taxistas como Domingo Prieto, Fabián Carrillo Ameca y Luis Alor Cadena coincidieron en expresar que “es necesario que el Gobierno del Estado y la Dirección de Tránsito libere las ordenes de pago de emplacamiento de las personas que ya tienen sus títulos de concesión, ya que el no trabajar, y estar pagando las mensualidades de los nuevos vehículos, los está afectando económicamente y están a punto de quebrar”.
Sería de especial importancia que las autoridades estatales agilizaran los trabajos de supervisión de la documentación de cada una de las personas que tienen ya sus títulos de concesión y proporcionen las ordenes para pagar el emplacamiento, porque esto permitiría que los nuevos concesionarios se pongan a trabajar y poder pagar a las agencias de autos las letras de los vehículos que adquirieron para los taxis.
En los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Jáltipan están trabajando taxis sin el número económico correspondiente y sin placas, incluso en los parabrisas traseros han pintado el número de serie del titulo de concesión que les fue otorgado desde hace varios meses.
Esta decisión fue tomada de manera particular por los concesionarios y en algunos casos con el respaldo de dirigentes de taxistas, debido a la crisis económica que resintieron al estar pagando los vehículos sin poder trabajar en la prestación del servicio como taxis.
Por su parte, el jefe de Transporte Público, Martín Capetillo Hernández informó a éste medio de comunicación que “no hay taxis tolerados, las unidades que se detectan trabajando en éstas condiciones son sujetas a la infracción correspondiente y se ponen a disposición de la Dirección”.
El funcionario reconoció que no se pueden infraccionar con mil salarios mínimos y ponerlos a disposición del Ministerio Público, porque no son “piratas”, ya que al ser requeridos presentan un titulo de concesión.
Sin embargo, aclaró que se ha hecho el exhorto a las personas que tienen éste problema, a que se abstengan a trabajar los taxis sin estar emplacados, porque el personal de transporte público tiene indicaciones de infraccionarlos y poner a disposición de la dirección general la documentación.
Reconoció Capetillo Hernández que es una situación difícil la de éstas personas al pagar las letras de sus vehículos sin estar trabajando como taxis, pero “tienen que esperar a que cuenten con sus placas para prestar el servicio”.