COSOLAPA: Mujeres indígenas fundan micro maquiladora

Y rosticería

Zona Sur

- 2011-05-03

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas /CDI) en coordinación con el Ayuntamiento entregaron recursos por $250 mil a dos micro empresas administradas por mujeres indígenas.

Por gestión del alcalde Gustavo Díaz Sánchez a través de la dirección de Desarrollo Rural Sustentable se aprobaron recursos para un segundo apoyo por un monto de $117 mil para el grupo “San Miguel” integrado por diez mujeres de la colonia Agrícola “Miguel Hidalgo” o también conocida como Pozorrones, comunidad de la zona serrana.

Este grupo inicio con la cría de pollos, estableciendo una granja que en la actualidad cuenta con más de 400 aves, las cuales comercializaba en la región, sin embrago sus ganancias eran mínimas por lo que decidieron darle valor agregado y solicitaron apoyo para comprar un rosticero y toda la herramienta necesaria para establecer un local vender el pollo frito o asado.

El Ayuntamiento les ayudó con la gestión y la CDI determinó aprobar su proyecto y de continuar unidos y trabajando les podrían aprobar un tercer recurso el próximo año, indicó Magaly Cancino Echevarria directora municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

La entrega de recursos estuvo a cargo del licenciado Jesús Limón Sandoval director del Centro del CDI en Jalapa de Díaz y en representación del alcalde Gustavo Díaz Sánchez el ingeniero Hugo Cortés Ordóñez secretario del Ayuntamiento, así ediles y funcionarios municipales.

Por su parte el grupo de mujeres autonombradas “La Ilusión” de la comunidad de Almolonga recibió un cheque por $127 mil para fundar un maquiladora de uniformes escolares; con dichos recursos podrán adquirir las máquinas necesarias, así como todo el equipo necesario que requiere un taller maquilador en pequeño, incluidos anaqueles, reglas, mesas de trazado, tijeras, telas e hilos.

A la reunión también asistió Carmen Moreno técnica del Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI) de la misma CDI y es a través de este programa que los dos grupos de mujeres fueron beneficiadas.

Ambos grupos fueron conminados a aplicar los recursos de acuerdo al proyecto presentado, a mantenerse unidos y administrar con rigor los recursos.

Ambos grupos tiene de plazo máximo dos meses para iniciar actividades de sus productivos.

TEMAS RELACIONADOS:

|