Marchan en el Día del Trabajo y reclaman a Calderón

+ Entre consignas, reclamos y pancartas en contra del Gobierno Federal, alrededor de 300 trabajadores de tres sindicatos marcharon sobre las principales avenidas de Coatzacoalcos

Zona Sur

- 2011-05-01

Entre consignas, reclamos y pancartas en contra del Gobierno Federal, alrededor de 300 trabajadores de tres sindicatos marcharon sobre las principales avenidas de Coatzacoalcos en el marco del “Día del trabajo”. Lo acusan de conspirar contra la defensa de los asalariados.

Fue alrededor a las 09:00 horas cuando los manifestantes marcharon sobre la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta Carranza, en donde se situaron bloqueando el paso vehicular frente al monumento de Venustiano Carranza, que con altavoz leían discursos alusivos a la falta de empleo, oportunidades y mejoras salariales.

Los sindicatos participantes en la marcha pacífica fueron el Sindicato Único de Trabajadores Telefonistas, el de Trabajadores de Nacional monte de piedad y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quienes fueron liderados por Didier Marquita Cárdenas, quien reprobó la propuesta de reforma laboral.

Expuso que a través de esta reforma el que gobierno de Calderón Hinojosa busca reprimir y afectar a la clase trabajadora, aunado a los constantes aumentos de insumos y productos básicos.

Refirió que es la situación del país “es grave, delicada, no hay empleos y los que hay son mal pagados, los que se anuncian como empleos son temporales en las mismas condiciones”.

El líder de la disidencia petrolera argumentó que el ejecutivo anuncia la creación de empleos, cuando la caída o desempleo es mucho mayor año con año.

Expresó que la reforma es una “contra reforma laboral” que trae toda la intención de asestar un golpe más a los trabajadores, a la sociedad, a las amas de casa y a todos aquellos que dependen de un salario, que son la mayoría de los empleados de México.

Indicó que el sector obrero está consciente del asecho que las empresas hacen, pero muchas veces es manipulado por el corporativismo, en donde los sindicatos nacionales, que mantienen un control férreo, se confabulan con las empresas para su propio beneficio.

Acotó que la llamada “contra reforma” conlleva a la eliminación de la vigencia constitucional la jornada de 8 horas, y hacer pagos por hora, eliminando tiempos extras, también en donde se permite la contratación de una empresa “outsourcing” o intermediaria, que subcontrará a los empleados, restando derechos laborales como antigüedad o trato o reclamo directo al patrón directamente.

Marquita Cárdenas precisó que la unión que preside también se manifestó que está en contra de la política energética del país, en donde los contratos incentivados son la total apertura a la iniciativa privada, ya que no es más que el pago de tratos políticos en contra de Pemex y de México.

Precisó que esta marcha no fue de festejo, sino de reclamo justo, ya que la clase trabajadora es ahora la más afectada durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

TEMAS RELACIONADOS:

|