+ Las tomas clandestinas en la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, son las principales causantes de los apagones en la región Sur de Veracruz
Zona Sur
- 2011-05-01
Las tomas clandestinas en la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, son las principales causantes de los apagones en la región Sur de Veracruz, mismas que generan perdidas millonarias a la paraestatal tanto en servicio, como en equipo.
Así lo afirmó el secretario de la Sección 53, del SUTERM, Víctor Andrade López, quien dijo que por lo menos 12 transformadores de Coatzacoalcos se han visto sobrecargados, generando suspensiones del servicio en varias áreas de la ciudad y otros municipios.
Expuso que ante esta situación la CFE cuenta con un programa permanente para detectar servicios ilícitos –conexiones clandestinas- de personas que están haciendo uso de la energía sin pagar el consumo, aplicando de manera paralela las sancione que van desde los 3 mil a cien mil pesos.
Mencionó que estas situaciones ilícitas se dan en poblaciones rurales, en donde se ha optado por la instalación de medidores colectivos, los cuales registran el consumo de un grupo de usuarios, quienes cubren sus cuotas y la CFE reconoce los pagos.
Indicó que algunos otros lados, el uso del servicio se dan de manera ilícita totalmente y para ello se aplica el programa permanente de detección, en donde los 34 trabajadores dedicados a este trabajo realizan las revisiones en las áreas antes localizadas.
Acotó en algunos casos la CFE le da la oportunidad al usuario para que se regularice, tras el pago de lo consumido y de la contratación del servicio, realizado la instalación correcta para suministrar la energía a los hogares.
Aunado a esto, recordó que existe un incremento del 12 por ciento en el consumo de energía, derivado de las altas temperaturas que se registran en la en la región.
Cabe destacar que la CFE ha dado a conocer que los municipios con mayor incidencia en el registro de conexiones ilícitas en el estado son Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque y Jaltipan.
Tan solo en el primer mes de este año la CFE había detectado más de 600 “diablitos” o tomas clandestinas, según informó Llilssur Cruz Herrera, jefe del departamento comercial de la paraestatal en la zona sur de Veracruz.
Destacó que esta situación se ha elevado debido al crecimiento de los municipios, como Coatzacoalcos, al poniente de la ciudad, principal zona donde se han detectado el mayor número de tomas ilícitas.
Hasta el momento la paraestatal 150 denuncias por reincidencia en conexiones ilícitas, las cuales ya son litigadas por el departamento jurídico de la CFE.