Castigan al País incendios récord

+ Reportan que 70% de la superficie afectada está en Coahuila + En los últimos días, uno de los estados más afectados es San Luis Potosí.

Zona Sur

- 2011-05-01

El daño causado por los incendios forestales en los primeros cuatro meses de 2011 supera el de los cuatro años previos juntos.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fechado el pasado 28 de abril, entre el 1 de enero y el 21 de abril se han registrado en el País 7 mil 346 incendios, afectando 361 mil 170 hectáreas, más del doble de la superficie total del Distrito Federal y casi la de Tlaxcala.

Entre 2007 y 2010, en el mismo periodo, el daño sumó 252 mil 315 hectáreas.






Los siniestros iniciados el 17 de marzo en la sierra de Coahuila, aun sin extinguirse completamente, han sido con mucho los de mayor impacto.

Casi el 70 por ciento de la superficie afectada a nivel nacional se concentra en esa entidad y apenas el martes pasado se reportaron nuevos incendios en la frontera con Nuevo León que llevaron a considerar el desalojo de cuatro ejidos.

Por primera vez se emitió una declaratoria de desastre por incendios forestales y el Fonden ha liberado ya más de 240 millones de pesos para apoyar el combate al fuego.

Además, en las dos últimas semanas se han registrado numerosos siniestros en Campeche, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

"La situación está delicada en Sonora, Coahuila, Nuevo León y en San Luis Potosí. Es donde más recursos hay que aportar ahorita", señaló el jueves el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

Advirtió que las dos primeras semanas de mayo serán probablemente las más críticas de la actual temporada de incendios, que concluye a finales de mayo.

Los pronósticos meteorológicos indican que en la mayor parte del territorio nacional se registrarán lluvias superiores al promedio de los últimos años. Sin embargo, prevalecerá la sequía en el norte y la península de Yucatán.

El director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, indicó que las condiciones de baja presión y altas temperaturas dificultaron esta semana las labores de combate al fuego en diversos frentes.

Expresó su confianza en que la combinación de equipo aéreo y brigadistas experimentados permitirá sofocar los incendios en Coahuila antes de que concluya mayo.

Hasta el momento, según la Comisión, se han destinado más de 170 mil días hombre al combate de los incendios en el País.

Abre Sagarpa apoyos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrió diversos mecanismos para atender a los productores del estado de Coahuila afectados por los incendios forestales.

Dispuso el pago anticipado de apoyos a los beneficiarios del Progan y Procampo, por alrededor de 133 millones de pesos, así como la activación del seguro de daños en instalaciones ganaderas del fondo de aseguramiento que se operan por medio de la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

La dependencia dio a conocer que con recursos ejercidos en forma conjunta con el Gobierno del estado, proporciona además suplemento alimenticio y alimento para el ganado en los predios afectados.

Asimismo, reabrió las ventanillas para recibir solicitudes de los productores afectados para la rehabilitación de la infraestructura dañada por los siniestros.

Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Coahuila se informó que, a consecuencia de los incendios forestales, se dañaron 240 mil hectáreas en la entidad, principalmente pastizales.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que, a la fecha, de una meta de 88 millones de pesos del Progan, se han entregado 79.9, que representan 90.8 por ciento.

En el caso de los productores beneficiarios del Procampo, de un universo de 98.6 millones, ya se han liberado recursos por el orden de 53 millones, que representan 54 por ciento aproximadamente.

Por medio de las organizaciones ganaderas y presidencias municipales de la región se hace llegar un suplemento alimenticio de uso pecuario para apoyar a los productores en el manejo de su ganado, con recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su componente de Paquetes Tecnológicos.

Además, inició la distribución de alimento completo para la zona siniestrada, con la entrega de 400 toneladas, y se estima que se distribuirán mil 500 toneladas.

El Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila acordó la reapertura de las ventanillas receptoras de solicitudes para ingresar los documentos de los productores que están resultando afectados.

Se estima que se recibirán más de cincuenta solicitudes que alcanzarán una suma de más de 19.6 millones de pesos de recursos federales que se cubrirán con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

TEMAS RELACIONADOS:

|