COATZACOALCOS: Empresarios exigierón investigar desvíos de 400 MDP de Basilio de la vega
Así como de dar un seguimiento puntual de los recursos asignados a los proyectos para el estado.
Zona Sur
- 2011-04-29
Empresarios del sector de la construcción del Sur exigieron a las autoridades federales investigar a fondo el desvío de 400 millones de pesos cometido por el ex director general del centro de la SCT y así como de dar un seguimiento puntual de los recursos asignados a los proyectos para el estado.
Jorge Arboleya Pastrana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió su parte para darle seguimiento a la labor realizada por el funcionario.
Tras la destitución e inhabilitación por 10 años al director general del Centro SCT-Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, emprendida por la Secretaría de la Función Pública sanciona, el empresario lamentó el hecho, ya que se ponen el riesgo proyectos de millones de pesos, así como la pérdida de empleos.
“Si realmente le dan seguimiento a las obras, no tiene porque haber desvíos. Si estamos hablando de un desvió de 400 millones de pesos no es algo que se pueda ocultar tan fácilmente”, refirió.
Consideró que ante esta situación la SCT tendrá que nombrar a un nuevo responsable, proceso que no afectará los proyectos establecidos y futuros, donde las obras tienen que seguir adelante, ya que estas no dependen de un funcionario, sino de toda una dependencia.
Expuso que entre los proyectos pendientes se encuentran la liberación de mil 700 millones de pesos que se destinaran para rehabilitar de manera definitiva las carreteras dañadas por los fenómenos meteorológicos Karl y Mathew el año pasado.
Detalló que entre otras obras en ejecución que se encuentran suspendidas son el Distribuidor Vial y la rehabilitación del puente Coatzacoalcos I, así como la construcción la autopista hacia Salina Cruz, Oaxaca que comprende de un tramo carretero70 kilómetros, obra que esta licitada y en labores.
Cabe mencionar la sanción administrativa emitida por la Secretaría de la Función Pública sanciona señala la destitución e inhabilitación por 10 años, según datos obtenidos del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, en donde se dio a conocer en el expediente DR-0072/2010, por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La resolución con fecha 6 de abril de 2011 especifica que el funcionario federal queda inhabilitado por un periodo que comprende del 21 de abril de 2011 al 17 de abril de 2021.
Además revela la aplicación de una sanción económica por 2 millones 104 mil 105.90 pesos, así como la inmediata destitución del cargo público federal que venía ostentando.
Aun cuando la SFP inhabilitó al funcionario federal, éste todavía continua al frente de la oficina.