Democracia secuestrada en Uxpanapa

La alternancia política en el joven municipio de Uxpanapa está saliendo muy cara, y es que fueron menos de 100 días del nuevo gobierno panista en este municipio cuando se dejaron ver con mucha crudeza los problemas internos

Zona Sur

- 2011-04-29



La alternancia política en el joven municipio de Uxpanapa está saliendo muy cara, y es que fueron menos de 100 días del nuevo gobierno panista en este municipio cuando se dejaron ver con mucha crudeza los problemas internos al interior de la nueva administración encabezada por el C. Juan Patricio Regules Villalobos.

La historia del caos que hoy se vive en Uxpanapa se inició formalmente el día 5 del presente mes y año cuando la C. Elena Anaya Pastor (cuñada del actual alcalde) quien encabezaba la presidencia del DIF municipal convocó a la población en general de las diferentes localidades de este municipio para dar a conocer públicamente su renuncia al cargo que ocupaba y para exponer los motivos y circunstancias que la llevaron a tomar esa decisión personal, entre éstas señalaba no querer ser cómplice de las arbitrariedades y actos de corrupción que pudieran ser motivo de delitos graves en la administración pública, como lo son trabajadores fantasmas (aviadores), nepotismo, desvío de recursos públicos, abuso de autoridad, amenazas, agresiones, etc. que se estaban llevando a cabo por el personal.

Una vez realizada esta comparecencia pública en la explanada municipal ese mismo día se trasladó con un grupo de personas y autoridades de algunas localidades a la ciudad de Xalapa para denunciar las arbitrariedades que pudo constatar en los pocos días que colaboró en la presidencia del DIF municipal, y se presentó ante el Congreso Estatal, Gobierno del Estado, Comisión Estatal de derechos Humanos, DIF Estatal entre otros.

Una vez conocidas las acciones tomadas en Xalapa por la Señora Elena, el Sr. Presidente municipal tomó represalias contra los trabajadores que la apoyaron en su movimiento y despidió a todos éstos agrandando aún más el descontento que sentía una gran parte de la población uxpanapeña.

Era un ambiente tenso el que se sentía durante los días que esperaron una respuesta del Congreso y del Gobierno Estatal a tal grado de que era un secreto a voces que tarde o temprano tomarían las instalaciones del Palacio Municipal con los ediles adentro para provocar la intervención de las autoridades superiores.

Y el día esperado llegó el 26 de Abril poco después del mediodía cuando aprovechando una reunión de información encabezada por los ediles ante un grupo muy numeroso de autoridades y publico en general en ocasión del Informe de actividades de los primeros 100 días de gobierno un grupo de pobladores encabezados por la señora Elena y algunos ex empleados municipales que habían sido despedidos tomaron por asalto el palacio municipal con los ediles adentro y algunos trabajadores y civiles que se encontraban realizando algunos trámites en el palacio.

Las arengas de los oradores eran para reprobar las acciones de los ediles actuales e invitar a mas personas para que se unieran a esa lucha que calificaban como justa y popular, desfilaron varios oradores pero eran pocos los que se sumarían a su lucha y se dejó ver muy claro que eran contados los habitantes de la cabecera municipal que participaron en este suceso.

La suerte estaba echada: Eran pocos los protestantes reales y muchos los curiosos que solo de lejos veían las cosas, al parecer esto lo valoraron el grupo de pobladores que apoyaban a los ediles y al día siguiente (Hoy 27 de Abril de 2001) una guerra campal se desató para liberar las instalaciones del palacio municipal junto con los secuestrados se enfrentaron dos grupos con palos, piedras, varillas, y dicho con toda responsabilidad se escucharon detonaciones de armas de fuego que podría ser corroborado por la policía estatal quienes según se pudo observar recogieron algunas armas que dejaron tiradas personas que salieron huyendo del lugar.

Aprovechando su superioridad numérica el grupo de apoyo del presidente logró liberar a los tres ediles (Presidente, Síndico y Regidor) y a otras personas acercando una camioneta por la parte trasera del palacio municipal y utilizando unas tablas como resbaladilla para que pudieran salir de la oficina del síndico que se encuentra en la segunda planta del palacio municipal.

Se pudo apreciar también que la señora Elena y sus más cercanos colaboradores dejaron a su suerte a sus seguidores y ella se fue a proteger con los policías estatales que al principio solo estaban como espectadores, una vez terminada la gresca y para desquitar su coraje por la liberación de los ediles los seguidores de doña Elena causaron destrozos en algunos vehículos oficiales y también particulares además en oficinas del palacio municipal pero como después de la tempestad viene la calma todo poco a poco se fue apaciguando.

Los enviados del gobierno del estado correspondientes a la oficina de políticas regionales dependientes de la secretaría general de gobierno poco pudieron hacer pues las cosas se salieron de control por la falta de un liderazgo auténtico de ambos grupos de choque por lo que una vez terminados los actos violentos se reunieron por separado con ambas partes para convencerlos de realizar una reunión de urgencia en las oficinas del congreso del Estado para superar las diferencias y encontrar una solución pacífica y constructiva en beneficio de ambas partes pero sobre todo en beneficio de la población general de Uxpanapa, la cita es para mañana en la Cd. de Xalapa.

Ojalá que los problemas familiares y personales como los que ahora se observan entre el alcalde y su cuñada no secuestren más a esta joven democracia de Uxpanapa y dejen de tener como rehenes y carne de cañón a la población que solo quieren vivir en paz y armonía para no hacerles el caldo gordo a quienes se frotan las manos por desestabilizar las instituciones en Uxpanapa y sacar el mayor de los provechos políticos y económicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|