El uso de más de 5 millones de litros de agua, para el combate a los fuertes incendios en los últimos días, ocasionó el desabasto del vital líquido en varios sectores de Coatzacoalcos.
Zona Sur
- 2011-04-27
El uso de más de 5 millones de litros de agua, para el combate a los fuertes incendios en los últimos días, ocasionó el desabasto del vital líquido en varios sectores de Coatzacoalcos, reservas que se tenían para enfrentar esta temporada de estiaje, confirmó Eduardo García Luna, director de la CMAS.
En rueda de prensa celebrada ayer en el las instalaciones de la comisión, informó que este volumen de agua utilizado en los siniestros equivale a 400 pipas, especialmente en los percances ocurridos en el ex basurero municipal y en el centro comercial.
Dijo que esta situación trajo como daño colateral directo la escasez de agua en colonias del poniente de la ciudad como Teresa Morales, Peloteros, Gaviotas, Tesoro, Ciudad Olmeca, Fovissste, Santa Isabel, Rancho Alegre, entre otras, ya que fue de este sector de donde se extrajo el hidrante para sofocar los fuegos.
Aunado a esta difícil situación, refirió que la temporada de estiaje a causado que la presa Yuribia, reduzca su producción en un 10 por ciento, pro lo que actualmente sólo abastece mil litros por segundo, cuando de manera normal bombea hasta mil 200.
Mencionó que debido a esta baja producción no se han podido recuperar los niveles de agua en los 8 tanques de la ciudad, los cuales generalmente se tiene como mínimo 6 metros cúbicos y hoy sólo se cuentan con 2, lo que se agrava con el aumento del 30 por ciento en la demanda de la población.
García Luna precisó que con la rehabilitación e inclusión en esta semana de 4 de los 10 pozos de la batería de Canticas se superará la contingencia de estiaje que actualmente se vive en la ciudad y estará garantizado el abastecimiento para toda la ciudad, con los cuales se generará 200 litros por segundo.
Expresó que para finales del mes de mayo se pretenden tener en función toda la batería de Canticas dotando el servicio en todos los sectores de la ciudad, por lo que se trabajará a marchas forzadas en ello.
En este contexto y ante esta compleja situación exhorto a la población a hacer conciencia y un uso racional del agua, ya que el consumo no ha descendido pese a estar a la mitad de la temporada de estiaje y por el contrario la demanda se ha incrementado.