Protección Civil vaticina que este año tendremos una fuerte temporada de fenómenos meteorológicos
Zona Sur
- 2011-03-15
El coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciar lo más pronto posible las labores de rehabilitación del muro de contención, el cual presenta graves socavamientos ya que está a punto de caerse.
En un recorrido que realizaron la mañana de este viernes las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leopoldo Torres García, Protección Civil, CAEV, CMAS, Tránsito del Estado, entre otras, fueron advertidas sobre el riesgo.
“Es una de nuestras preocupaciones, del señor gobernador y de la licenciada Noemí, ya que esta temporada de lluvias viene tan fuerte como la del año pasado, por lo que tienen programados para esta temporada 17 huracanes para el Pacífico y 17 en la zona del Golfo de México y Mar Caribe, por eso debemos prepararnos”.
Hernández Urbina precisó que ya la CONAGUA realizó un estudio para remover el tablaestacado que está sobre la calle Madero, que abarca la ampliación del playón sur hasta llegar a la gasolinera del mismo sector, indicó el entrevistado.
Por tal razón exhortó a las autoridades estar preparadas ante la eventualidad que se vaya a presentar e inicien los trabajos antes de que inicie la temporada de lluvias y huracanes 2011.
“Aquí el que tiene que hacer esa programación y gestión de la obra es el señor alcalde y la Comisión Nacional del Agua”.
Mientras eso ocurre, Protección Civil en coordinación con la Delegación de Tránsito número 8, a cargo del capitán Fernando Cipriano Rodríguez y García, así como el jefe de Servicios Operativos José Alfredo Zetina Tadeo, solicitaron a las autoridades del Transporte Público la reubicación de la terminal sobre la calle Madero, para que transiten por otro sector y sólo se permitirá el tránsito de vehículos ligeros, sin que los de mayor peso ingresen por esa zona.
“El riesgo está desde el año, ya que no sabemos la profundidad del socavamiento, pero es tangible los hundimientos del tablaestacado y las losas están levantadas, por lo que el riesgo es latente”, finalizó diciendo el coordinador regional de Protección Civil.
Cabe hacer mención que durante el recorrido las autoridades vieron un grupo de indigentes, algunos pertenecen al “escuadrn de la muerte”, los cuales prácticamente habitan en el área interna del muro de contención.
Justo en ese momento una damita se encontraba preparando la comida y otros más según tratando de “pescar”, por lo que fueron alertados de no permanecer en ese lugar porque el muro puede venirse al agua de un momento a otro.