Saneamiento de aguas negras al 25 por ciento en Coatzacoalcos

+ De las cuatro plantas de tratamiento de aguas negras, solo una que se encuentra operando, reconoció la dirección de CMAPS y manifestó que esperan el apoyo del Gobierno Municipal.

Zona Sur

- 2011-04-25

El actual titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Eduardo García Luna, reconoció que de las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el municipio, solo una se encuentra en funcionamiento, mientras que las otras tres, ubicadas en ciudad Olmeca, Duport Ostión y villa Allende podrán entrar en funcionamiento hasta el primer trimestre del 2012

Por lo anterior, el saneamiento de las aguas negras de este puerto se ve considerablemente afectado, ya que solo de trabaja en un 25 por ciento, mientras que el otro 75, se pretende que esté listo hasta el próximo año.

En cuanto a la planta que actualmente funciona, es importante mencionar que fue a inicios de este año que se reinició sus labores, esto luego de permanecer suspendida durante dos años, debido a problemas financieros y una mala administración.

Desde el 2000 fue construida la planta de tratamiento de Coatzacoalcos, la cual se localiza en un rancho ubicado en la colonia peloteros, misma a la que se le invirtieron más de 40 millones de pesos para que cumpliera con su función principal, sin embargo por cuestiones financieras en el 2008 dejó de operar generando así un grave problema de contaminación a las playas de la ciudad.

Al respecto, Eduardo García Luna, reconoció que la detención del proceso de tratado de las aguas negras fue responsable de la contaminación directa a las playas porteñas y por tal motivo desde los primeros días comenzaron a trabajar en la rehabilitación de las instalaciones.

“La inversión que se ha hecho es millonaria, por lo que es importante que se le dé el mantenimiento constante, porque de dejarla nuevamente estaríamos provocando más contaminación hacia al mar”.

Cabe mencionar que las aguas residuales de las diversas colonias del municipio llegan a través de un tubo de 30 pulgadas a más de 5 kilómetros de distancia para dar inicio al proceso de saneamiento.

El proceso que se realiza diariamente para garantizar el saneamiento de las aguas residuales se encuentra regulado por la norma Eco 001-1996, donde señalan el porcentaje de cloración con la que debe ser atendida para evitar afectaciones a la flora y fauna silvestre que existe en el interior y alrededor de la planta.

TEMAS RELACIONADOS:

|