Controlan incendio, revisarán instalaciones en el estado: Noemi Guzmán

Tras el siniestro se revisarán mil 200 empresas, mercados, guarderías y espacios de altas concentraciones ciudadanas

Zona Sur

- 2011-04-24

Los Programas y sistemas de Protección Civil de muchas instalaciones comerciales e industriales son obsoletos, por lo que es necesario reforzar y actualizar dichos documentos, aseveró la secretaria estatal de esta dependencia, Noemi Guzmán Lagunes, al encabezar en esta ciudad los trabajos de combate de incendio en la bodega de un supermercado, el cual fue controlado.

Entrevistada a las afueras de estas instalaciones de este supermercado, ubicado sobre la avenida Universidad, reconoció la carencia de personal y equipos, en varios cuerpos de auxilio, lo que dificulta enfrentar situaciones como la acontecida en este municipio, pro lo que es necesario crear una red de respuesta rápida.
Dijo que por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se revisaran mil 200 empresas, mercados y guarderías, así como de espacios de altas concentraciones ciudadanas, en donde la prioridad serán sistemas de evacuación, combate a incendios y equipamiento de emergencia.

Al respecto de los hechos ocurridos el pasado viernes alrededor de las 21:30 horas, dijo que luego de 36 horas de lucha para combatir el incendio en la plaza comercial, el incendio fue controlado, pero no sofocado.

La funcionaria estatal indicó que se harán aún los trabajos de dictamen, ya que se tenían dos tanques de gas que se encuentran en la azotea de la bodega y se está evaluando si se bajaran o sólo se realizará el trasiego del producto.

Expuso que los bomberos realizarán la remoción de todos los escombros y materiales que se quemaron para que quede totalmente sofocado el incendio
Guzmán Lagunes abundó que después de estos trabajos, hoy se realizará el dictamen para conocer las causas de tan fuerte incendio, así como la determinación de las áreas de la infraestructura que aún se puedan utilizar y que no representen un peligro para los trabajadores y ciudadanía.

“Aquí lo más importante de este incendio es que no hay perdidas de vidas humanas que lamentar, que siempre y primordialmente se privilegió atender a la población”, expuso.

Refirió que por esta premisa, se realizaron los desalojos de las habitantes de las colonias de los alrededores de este supermercado y se activaron albergues, con el objetivo de salvaguardar su integridad.

Expresó que al ser una bodega de difícil acceso, obstaculizó los trabajos para combatir el incendio, que consumió los 4 mil metros, la cual contenía productos inflamables.

Mencionó que para controlar las llamas se usó una espuma, bomberos de la región y de diversas partes del estado, como Boca del Río y Xalapa, así como de la paraestatal Pemex, en donde también se sumaron la Jurisdicción Sanitaria 11, Ayuntamiento y demás voluntarios.

TEMAS RELACIONADOS:

|