Disminuye migración por violencia y abuso de autoridades policiacas
+ El flujo migratorio centroamericano en el Sur de Veracruz ha disminuido en un 60 por ciento, no tan sólo por la violencia delictiva, sino también derivado de los abusos de las autoridades
Zona Sur
- 2011-04-22
El flujo migratorio centroamericano en el Sur de Veracruz ha disminuido en un 60 por ciento, no tan sólo por la violencia delictiva, sino también derivado de los abusos de las autoridades migratorias y policiacas, denunció Guillermo Ramírez, fundador de la casa “Santa Faustina Kowalska”.
Señaló que los ilegales, que se albergan en este refugio temporal, han manifestado dicha situación, ya que se dicen sentirse cazados por algunos de los agentes migratorios y por las policías locales, quienes para dejarlos seguir su camino les roban lo poco que tienen y los golpean.
Ante esto, precisó, prefieren huir y esconderse, quedando a merced de la delincuencia organizada.
Expresó que el año pasado se atendían hasta 800 migrantes al día en la casa del migrante que él fundó desde hace 10 años, en la que durante el primer trimestre del año han asistido alrededor de 300 personas, a quienes se les brinda techo, cama y comida.
Destacó que en pasadas fechas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que el 55 por ciento de los abusos cometidos en contra de migrantes se dan en el Sur de Veracruz, siendo Coatzacoalcos uno de los municipios más peligros en la travesía hacia la frontera del país vecino del norte.
Refirió que es necesaria una reforma a la Ley Migratoria de México, misma que permita transitar a los ciudadanos centroamericanos libremente por el territorio nacional, quienes sólo van de paso en busca del mal llamado “sueño americano”.
Expuso que de lograrse la aprobación de una reforma por parte de los legisladores se evitarían muchos abusos y vejaciones, lo que causa que estas personas se escondan entre los montes ante el temor de las mismas autoridades y grupos delictivos los maten.
“Si hubiera una ley que les permitiera cruzar la frontera libremente no tendrían que esconderse en el tren y pudieran pasar en autobús como cualquier persona como todos lo hacemos”, manifestó.
Recordó que el año pasado senadores aprobaron una iniciativa garantiza el respeto de los derechos humanos de los migrantes, durante su instancia en este país durante su viaje y estancia hacia Estado Unidos, la cual aun está en análisis.
Precisó que de aprobarse esta iniciativa se evitaría el 99 por ciento de los secuestros, asaltos, y tráficos de personas en el país, garantizando la hermandad que por años se ha demandado a las autoridades mexicanas.