COATZACOALCOS: 22 de Abril del 2011
Barrillas, maravilloso balneario y puerta de entrada a la sierra
Paradisiaca congregación de Coatzacoalcos con playas, restaurantes, palapas, paseos en botes y la oportunidad de divertirse en familia en forma segura, con todo el apoyo y vigilancia de la administracióin de Marcos Theurel.
Zona Sur
- 2011-04-22
A sólo 20 kilómetros del centro de la ciudad se localiza la conregación de Las Barrillas, un paradisiaco lugar en una orilla de la laguna del Ostión, con restaurantes tìpicos de pescados y mariscos, con playas tranquilas, palapas para descansar y disfrutar de agradable clima en estas vacaciones de Semana Santa.
Puerta de entrada a la zona serrana de Pajapan y Tatahuicapan, Las Barrillas luce abarrotada en sus restaurantes, comercios, casas de playa y palapas por turistas veracruzanos y de otros estados que encuentran aquí el escenario ideal para divertirse en familia con seguridad y muchas sorpresas.
Por esa demanda del turismo que en estos días prefiere visitar este balneario, la administración municipal que preside Marcos Theurel Cotero, apoyado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dispuso de un impresionante operativo de vigilancia y seguridad integrado por casi medio centenar de elementos, tanto del Sector Naval como de la Dirección de Protección Civil, socorristas, bomberos, Policía Intermunicipal y Policía Turística, Tránsito del Estado y el sistema municipal del DIF.
Miles de personas de todas las edades disfrutan durante estos días de asueto de los atractivos que se localizan en el puerto de Coatzacoalcos, desde los ubicados en el malecón costero con las instalaciones que el Ayuntamiento ha dispuesto, hasta los encantos naturales con que cuenta la congregación de Las Barrillas, a la que se llega por la avenida Universidad, siguiendo por la carretera antigua a Minatitlán hasta el acceso a la colonia Lomas de Barrillas y siguiendo por el fraccionamiento Ciudad Olmeca.
Lugar en el que se disfruta además de hermosos paisajes creados por los inmensos manglares en la Laguna del Ostión; cuerpo de agua que en esta zona se une con el mar desde donde se pueden apreciar además los cerros de San Martín y Santa Martha, haciendo del sitio un lugar especial digno de visitar y listo para ser disfrutado.
Además de las bellezas naturales que se pueden observar en Las Barrillas, el ambiente de tranquilidad que invita a descansar en una tradicional hamaca, la gastronomía del lugar no tiene igual pues se puede disfrutar desde los afrodisíacos ostiones y almejas frescas, como camarones, jaibas y pescados en todos los estilos hasta las mojarras que son criadas en el propio lugar.
Todo esto brinda garantía de frescura en los alimentos que son ofrecidos por 12 restaurantes que se encuentran localizados en el área para deguste de los turistas.
La artesanía de los comerciantes locales también es parte de las bellezas de esta zona pues trabajan figuras a base de cáscara de coco, así como de conchas de mar y caracoles que son ofrecidas a los visitantes para tener un grato recuerdo de este lugar; sumadas dichas bondades hacen de este bello sitio un lugar especial.
Y es que el brazo de mar que baña con sus aguas este bello espacio es la principal característica del sitio que con la tranquilidad de sus suaves olas invita a los visitantes a disfrutar de momentos refrescantes junto a la familia, con la seguridad que además brindan los elementos de Protección Civil del Gobierno Municipal que a cada momento cuidan la integridad de los paseantes.
SEGURIDAD Y VIGILANCIA
De dicha corporación son 30 elementos los que se han dispuesto para tal fin, que apoyados en una torre de vigilancia, ubicada en un sitio estratégico del lugar, brinda auxilio a los paseantes en caso de ser necesario, participan además siete salvavidas e igual cantidad de elementos del Sector Naval Militar que por medio de dos lanchas rápidas de Protección Civil y una más de la Capitanía de Puerto resguardan la vida de los turistas.
Sumado a ello un importante equipo de Seguridad Pública Intermunicipal se ha posicionado en la zona a fin de resguardar a los turistas y la población en general de cualquier percance que se pudiera presentar en el área sin que hasta el momento se hayan tenido incidentes.
Así, tanto restauranteros como prestadores de servicios se han sumado a las acciones de promoción turística que de la mano del alcalde Marcos Theurel Cotero realiza el Gobierno Municipal a fin de favorecer la economía de aquel sector de la localidad, que año con año ofrece su inigualable atención a quienes eligen a Las Barrillas como lugar de descanso.
Este paradisíaco lugar se localiza a aproximadamente 20 kilómetros de la zona Centro de Coatzacoalcos y se puede llegar en autobús, taxi o automóvil particular siguiendo la ruta hacia el aeropuerto de Canticas introduciéndose en Ciudad Olmeca hasta encontrarse con este magnífico sitio para disfrutar de sus bellezas naturales.